Blog

Ventajas de impartir robótica en las escuelas

Es muy probable que a los niños les interesen los robots, pues su mecanismo, su composición y el pensar que se puede crear uno a su gusto con funciones específicas sin lugar a dudas echa a volar la imaginación de los niños, entonces una buena idea es introducir la robótica en los colegios, por lo que a excepción de la Guardería, en los demás niveles tenemos introducción básica, pues ésto les puede dar una idea cercana de que las máquinas desde computadoras, televisores y algunas piezas se utilizan en la vida diaria y hasta médicas. En el área de la salud, el ocio, la informática es un tema que tenemos de cerca y en contacto cotidiano aunque no lo veamos así a simple vista.

Las máquinas como tal y los robots son dispositivos mecánicos cuyo objetivo es seguir instrucciones para las que son creadas y programadas. A nivel mundial Estados Unidos, Australia y España son algunos de los países que han incorporado la disciplina de la robótica ya sea dentro de sus planes de estudio o como algún taller complementario.

Los programas docentes que incluyen éste tipo de conocimientos van desde la ciencia, matemáticas e ingeniería, pero gracias a la magia del Internet ya existen recursos fáciles disponibles para padres, profesores y alumnos que despiertan el interés por la robótica. Un ejemplo es Lego, Vex o Albearan, son empresas que se han atrevido a explorar el camino de la robótica teniendo un gran éxito a nivel internacional en el mercado infantil, adolescente y hasta adulto. También se ha utilizado con campeonatos uno de ellos organizado en Madrid.

Pensando en los videojuegos son de los ejemplos más prometedores en cuanto al contacto de los chicos con la tecnología, abriendo también la posibilidad no solo de que los disfruten sino que puedan dedicarse a ello de manera profesional. En Valencia España ya están haciendo esfuerzos por demostrar que los robots pueden complementarse con otras tendencias como los smartphones e impresoras 3D. Se estima que en el 2025 más del 40% de los puestos de trabajo podrán ser sustituidos por máquinas, mismas que necesitan creadores y aquí está la promesa de la juventud para adentrarse en éste mundo.

Por su parte otra vinculación con los robots son los ya famosos drones, pues han sustituido a las grúas para las cámaras de video al tener la posibilidad de elevarse y tener movimiento a control remoto, lo que facilita el trabajo y disminuye incluso costos de operación para las productoras, y en caso de chicos que tengan un proyecto inicial personal, son de un gran apoyo pues se han convertido en una buena herramienta de trabajo para el área de la multimedia y el cine.

Según cálculos de “The Economist” en Norteamérica se logran vender al mes al menos 15000 drones por lo que la oferta para utilizarlos para simplificar los trabajos no se logra discutir.

Otro punto que ha logrado ser privilegiado con un pensamiento y visión a futuro es incluir en la enseñanza pero en el área de sanidad los robots, pues en la experiencia dada por RoboKind se puede comprobar que dichos dispositivos son adecuados y diseñados especialmente para niños autistas respondiendo de manera satisfactoria a interacciones claras que les da un gran avance e inclusión en el mundo partiendo de la tecnología.

La robótica es la visión a inmediato y largo plazo para aplicar en diversas áreas abriendo un campo de oportunidad escolar más allá de las carreras ya existentes, y así mismo promesas laborales a futuro para las generaciones que ya comienzan a crecer con los robots y la tecnología al punto máximo que hemos conocido.

Ventajas de impartir robótica en las escuelas
Rate this post

No Comments

Leave a reply