Prevenir enfermedades en los niños
¿Sabías que la mayoría de las enfermedades infecciosas en los niños pueden prevenirse? Claro! Es totalmente posible, se pueden prevenir siguiendo buenos hábitos de alimentación, higiene, limpieza y vacunación.
Es normal que cuando los niños ingresan a la guardería, al colegio y entran en contacto con otros niños aumentan las posibilidades de contraer una enfermedad infecciosa, sobre todo los niños entre los 6 y 9 años en un 90% dichas infecciones son virales.
Enfermedades
Enfermedades en el Colegio
Si bien las escuelas, guarderías y centros infantiles han procurado cuidados especiales para niños con enfermedades leves, es mejor quedarse en casa si presenta alguno o todos los siguientes síntomas:
- Diarrea y/o heces con sangre o moco
- Vómitos provocados por alguna enfermedad que los provoque mas de dos veces durante las últimas 24 horas.
- Úlceras en la boca
- Erupciones cutáneas
- Fiebre, letargo, llanto, irritabilidad, dificultades respiratorias, etc.
Cómo prevenir enfermedades
Alimentación
- Cuida su alimentación, tener una dieta balanceada y rica en nutrientes es básico para el correcto funcionamiento del organismo, ya que proporcionan defensas necesarias para combatir enfermedades. Te recomendamos cítricos, miel, jalea, ajo, cebolla que además de ayudar a prevenir los resfriados, ayudan a mejorar el sistema inmunológico. Los alimentos que contienen fibra como frutas y verduras y el beber agua suficiente de acuerdo a la edad del niño ayudan a prevenir el estreñimiento.
- El exceso de azúcares debilita la respuesta de los niños ante los gérmenes, procura los jugos naturales sin azúcar añadida.
Vacunación
- Apégate a un calendario de vacunación según la edad del niño
- Las vacunas evitan enfermedades o bien ayudan a que los síntomas sean menores, enfermedades como la varicela, rubeola, poliomelitis y paperas pueden prevenirse con la vacunación
- Haz caso a tu pediatra, la vacunación ayuda a prevenir, no hacerlo es un acto irresponsable.
- Cuando un niño no se vacuna corre el riesgo de contraer enfermedades y además poner en riesgo a otros niños que lo rodean
Higiene
- La higiene adecuada ayuda a prevenir algunas enfermedades infecciosas
- Enseña a los niños a lavarse las manos con frecuencia utilizando de preferencia jabón liquido, pues éste no guarda bacterias, mugre, humedad como los jabones en barra.
- Las manos se lavan antes y después de cada comida así como antes y despues de ir al baño.
- Puede utilizar gel antibacterial en caso de no ser posible lavar las manos por estar en una carretera, día de campo, etc.
- Despues de jugar, despues de toser, estornudar o sonarse la nariz hay que lavar las manos
- Si el niño aún usa pañal, no esperes a que se llene demasiado de orines, cambialo de inmediato para evitar dermatitis del pañal o rosaduras.
- El baño es diario, pues además de un hábito de higiene ayuda a evitar que se acumule grasa, sudor, mugre, etc.
- Mantén sus uñas limpias y cortas, pues es una zona del cuerpo que acumula mucha suciedad y es llevada constantemente a la boca.
- Enséñales a tapar la boca con el antebrazo si van a estornudar, no tanto con la mano pues la mayoría de las veces no se lavan las manos después de estornudar y pueden contagiar a niños sanos.
- Usar papel para secar las manos en centros infantiles, baños públicos ya que en éstos lugares las toallas si no se lavan con frecuencia guardan bacterias.
- Enseña a tu niño a no compartir el agua ni utensilios de comida pues por medio de la saliva se tiene una forma muy rápida de contagio.
Limpieza en el hogar
- Limpiar el hogar en general y las zonas que más frecuentan los niños, ésta práctica ayuda a evitar el contagio de algunas enfermedades infecciosas.
- Limpia juguetes, lava frecuentemente los peluches pues contienen una gran cantidad de virus y bacterias.
- Mantén ventiladas las habitaciones para renovar el aire.
- Limpia las alfombras pues se acumulan bacterias y es una zona en la que el niño está constantemente en contacto.
- Limpia la zona donde se cambian los pañales, baños, mesas donde comen o juegan así como los muebles en donde se encuentran sus juguetes.
- Si tienes mascotas es importante tenerlos limpios y vacunados, pues por la convivencia pueden abrazarlos y besarlos sin reparo, es importante que se laven las manos después de jugar con las mascotas.
La educación en casa, es un complemento de lo que aprenden en la escuela con relación a las enfermedades, y a la vez se inculcan hábitos de vida que pueden darles una mejor calidad y protección de enfermedades.
La alimentación, higiene personal, limpieza, vacunación son piezas clave para en la medida de lo posible prevenir algunas enfermedades, no importa si los niños ya van a guardería o a la escuela, en el mismo hogar se deben empezar estas rutinas de limpieza y prevención, si bien la praxis ayuda a hacer mas llevaderas algunas enfermedades en la medida de lo posible se pueden evitar y a la vez evitar contagios a compañeros de escuela, todo esto mediante la educación en la salud.
Referencia: maternidadfacil.com