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Pizarrones interactivos en la educación

Pizarrones interactivos en la educación
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La difusión en internet de contenidos no solamente de recreación sino a nivel educativo ha llevado consigo el uso de dispositivos móviles como los smartphone, las tabletas, notebooks, computadoras y dentro del aula también con frecuencia los pizarrones interactivos.

Con el fin de mejorar el rendimiento académico se utilizan como medio didáctico de la lectura, la investigación y en el salón ayudan a comprender de manera más divertida los contenidos porque tanto el intercambio de información como a manera visual además de ser rápido capta su atención. Los dispositivos móviles facilitan por medio de redes escolares también el compartir tareas, contenidos entre otros y es una práctica que se ha ido implementando en las escuelas y universidades alrededor del mundo sin importar el nivel académico con excelentes resultados.

Todo cambio requiere cierto periodo de adaptación, es verdad que en los últimos 10 años algunos profesores no se han logrado familiarizar tanto con el uso de dichos dispositivos entre ellos el pizarrón digital, el cual presenta muchas ventajas en las diferentes áreas de la enseñanza, sin embargo no es algo tan nuevo como se cree, ya que los primeros prototipos comenzaron hace 22 años para fusionar su uso con el de las computadoras y el internet en las escuelas, teniendo control de las funciones y actividades con el toque de una pluma o los dedos en la pantalla. Pero es hasta ahora cuando se ha logrado con mucho más éxito.

El pizarrón digital o interactivo ayuda a la proyección de imágenes y videos relacionados con cierta asignatura, lo que logra la interacción entre maestro y alumno cambiando totalmente el modelo educativo tradicional de clases con apuntes y textos excesivos y las explicaciones largas, pues con esto el alumno puede ver plasmado todo ese contenido en una pantalla, incluso YouTube tiene contenidos educativos de los cuales los maestros también han tomado referencia e incluso creado material capaz de llegar a más aulas y profesores en el mundo. Este canal tiene un área especial de videos educativos, por otro lado TedEducation promueve el aprendizaje por medio de videos con contenidos de múltiples disciplinas.

Entonces los alumnos son capaces de procesar la información de manera más fácil y se agrega un valor extra a las clases ayudando al profesor a transmitir la enseñanza de manera más didáctica. Se logra entonces una integración logrando la eficiente comprensión de los temas, pues da pie a discusiones abiertas, comentarios, opiniones y la múltiple participación de los alumnos dejando de ser una enseñanza unidireccional es decir, uno habla y los demás aprenden, entonces se logra reforzar las explicaciones junto con una dinámica de educación diferente con ideas más profundas, y el alumno puede aprovechar mejor el tiempo dentro del salón de clases aprovechando el conocimiento mas allá de solo copiar datos del pizarrón convencional.

Principales ventajas de los pizarrones digitales

Dentro del punto de vista educativo, los pizarrones interactivos tienen muchas ventajas y diferentes recursos positivos, te destacamos:

  • Es una herramienta que se adapta a diferentes metodologías combinando el método tradicional de aprendizaje con la tecnología y el dinamismo que distingue nuestra época.
  • Tiene un fácil manejo por lo que garantiza que docentes y alumnos puedan utilizarla rápido sin tanta complicación, por lo que fomenta un interés de parte de profesores y alumnado, puede ayudar con el estrés y fomenta el interés tecnológico de los maestros y el rendimiento de los alumnos.
  • El pizarrón puede conectarse a internet, por lo que tienes la mejor y más amplia biblioteca a la mano.
  • Se pueden proyectar contenidos desde otros dispositivos como una cámara, computadora, escáner, etc por lo que da más variedad en el uso y combina diferentes materiales didácticos con solo conectarse entre si.
  • El internet puede utilizarse en el pizarrón interactivo como fuente de comunicación como video conferencias en caso de tener la colaboración de un invitado que no pueda estar en ese momento en el aula, rompiendo las barreras y fronteras para la comunicación, dando apertura a la diversidad.
  • Aprovecha materiales existentes realizados por maestros y terceros como las editoriales en donde hay presentaciones y documentos, páginas web, gráficos, fotografías, animaciones, pequeñas películas, etc. Los docentes tienen la oportunidad aquí de proyectar material de mayor complejidad y calidad que una cartulina pegada en el frente.
  • Como es material digital, súper fácil de guardar y que no se maltrata todo el material que el docente haga puede reutilizarse, reduciendo esfuerzos y teniendo material siempre disponible y fácil de modificar en caso de que se necesite. Existen diversos modelos educativos que tienen la tarea de grabar las clases para reproducirlas de nuevo con el fin de mejoras continuas y análisis del trabajo dentro del aula.
  • El aprendizaje de los alumnos se vuelve activo, porque además hace muy divertidas las exposiciones dejando atrás de nuevo las cartulinas y logrando mayor creatividad en las tareas de los alumnos que sean proyectadas posteriormente. Lo que retribuye de manera positiva en los alumnos. (A mi me hubiera encantado tener una herramienta así en mi salón de clases).
  • Permite la interacción de los alumnos en debates, y diferentes colaboraciones.
  • También cabe mencionar que puede reducir costos en materiales que al final de cuenta después de las tareas se van a la basura.

Los pizarrones digitales son sin duda de las mejores herramientas que los alumnos tienen en el aula, para la mejor comprensión de las materias y contenidos, lo que a un niño le parece interesante, divertido y fácil de comprender es difícilmente que lo olviden, lo que sin duda aumenta el rendimiento tanto dentro de la clase como en futuras evaluaciones.

 

Referencia: propuestastic.elarequi.com

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