12 de enero de 2018

Los tipos de inteligencia en los niños

De niños, a nuestros papás les encantaba presumirnos, pensar en que tan inteligentes éramos, la competencia con el coeficiente intelectual de uno con otro era uno de los temas favoritos entre los padres. Sin embargo para poder evaluar éste coeficiente intelectual se hace por medio de un tipo de evaluación estandarizada, la cual permite medir habilidades cognitivas en relación con un grupo que tenga su mismo rango de edad. Los resultados se resumen como CI o IQ cuyo concepto en inglés es intelligence quotient.

Las pruebas contienen muchas matemáticas, figuras geométricas y problemas que se inclinan a un pensamiento lógico para poder ser calificados. A inicios de la década de los 80 el concepto cambio pro otro denominado “inteligencias múltiples” lo que dió un giro a la percepción de inteligencia que se tiene en una persona.

Fue Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de Harvard quien desarrollo la teoría de las inteligencias múltiples, basado en que las personas a la hora de desenvolverse, una calificación no la define, pues cada uno tiene capacidades, habilidades y talentos diferentes, por ejemplo, hay personas que salen del colegio con excelencia pero no logran triunfar en la vida o en un negocio privado, entonces ser bueno en algo no quiere decir que sea más o menos inteligente que otro, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Según ésta teoría los tipos de inteligencia se dividen 8 campos que abarcan las habilidades de una persona.

Inteligencia lingüística

los tipos de inteligencia en los niños

Considerada de las más importantes, ya que utiliza ambos hemisferios del cerebro, misma que caracteriza a los escritores, ya que usa un amplio lenguaje como parte escencial para el desarrollo de esta inteligencia. La persona tiene la capacidad para entender el orden y significado de las palabras para leer, escribir, hablra y escuchar. Son aquellas personas que hablan y escriben con facilidad, como líderes políticos o religiosos, vendedores, escritores y poetas.

Inteligencia musical

Cuando dicen que tienen “buen oído” , se caracteriza en los músicos, cantantes y bailarines, pues ésta inteligencia viene desde el nacimiento, y es variante en las personas. Su punto importante es que necesita ser estimulada para poder desarrollar el potencial, para así lograr hacerse sensibles a una melodía o baile. Las capacidades destacadas son las de escuchar, tocar instrumentos y cantar. Crean un perfil profesional como músicos, compositores, o críticos en la música.

Inteligencia lógica matemática

Las personas que pertenecen a éste tipo de inteligencia utilizan el hemisferio lógico del cerebro, son quienes se dedican a las ciencias exactas. La inteligencia lógica es el mas cercano al concepto tradicional de medición de inteligencia, pues en las culturas antiguas era utilizada para realizar calendarios, medir el tiempo y estimar cantidades y distancias. Las actividades que la caracterizan son la capacidad de identificar modelos, cálculos, hipótesis, razonamiento deductivo. Son perfiles de economistas, ingenieros y científicos.

Inteligencia espacial

La inteligencia especial la tienen personas capaces de hacer un modelo mental en tres dimensiones o incluso extraer un fragmento de el. La tienen profesionistas inclinados a la ingeniería, cirujanos, escultores, arquitectos, diseño y decoración, como por ejemplo, algunos científicos utilizaron algunos bocetos y modelos para visualizar y decodificar la molécula del ADN. Las personas que cuentan con dichas habilidades pueden crear visualmente de forma precisa como artistas, fotógrafos diseñadores y publicistas.

Inteligencia corporal – kinestésica

Las personas kinestésicas son aquellas capaces de utilizar su cuerpo para realizar actividades, las que están muy en contacto, con los demás y este tipo de inteligencia se manifiesta desde niños. Entran los deportistas, bailarines, pues es una aptitud natural. Las capacidades de realizar actividades que requieran fueraza, rapidez, flexibilidad, manuales y de equilibrio los destacan.

Inteligencia intrapersonal

Las personas que poseen éste tipo de inteligencia son aquellas que pueden formar una imagen clara de si mismos, sus necesidades y características, cualidades y defectos. Tienen un límite para los sentimientos por que saben guiar la toma de decisiones, es funcional para cualquier área de la vida. Son aquellos que pueden meditar, exhibir disciplina personal, guardar la compostura y dar lo mejor de si mismos pues tienen un autoconocimiento profundo.

Inteligencia interpersonal

Con éste tipo de inteligencia se permite entender a los demás, basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas con empatía, pueden reconocer sus motivaciones y razones. Es un complemento ideal para el resto de las inteligencias, pues la mayoría de las actividades cotidianas dependen de la inteligencia interpersonal, pues estamos rodeados de grupos de personas con los que debemos relacionarnos. Las capacidades destacadas son las de trabajar con la gente, ayudar a las personas a identificar sus problemas y resolverlos, pues saben responder a los sentimientos y distintas personalidades de la gente.

Inteligencia naturalista

Se utiliza para observra y estudiar la naturaleza, los biólogos son quienes destacan pues pueden estudiar el entorno como estímulo personal fijándose en los aspectos naturales en donde vivimos. Fué hasta 1995 cuando ésta inteligencia se añadió a la teoría de Gardner.

Debemos considerar que cada persona puede tener en mayor o menor medida éstas capacidades, pues cada una tiene mayor facilidad para unas cosas que por otras, es importante identificar en los niños cuales destacan con su personalidad y poder estimularlos para que crezcan tanto emocional como intelectualmente.

Referencia: http://www.truekids.com.mx/cuales-son-los-distintos-tipos-de-inteligencia-en-los-ninos/