Alto rendimiento en la educación
Cuando hablamos de aulas de clase, exámenes, escuela lo primero que se nos viene a la cabeza son las altas notas, la excelencia y la responsabilidad, sin embargo, puede suceder que, sea una tarea pesada o difícil de entender para el estudiante a inmediato plazo, y la idea es que sea algo motivador que sea fácil convertirse en un hábito o proyecto de vida a futuro.
Conmunmente, los padres ponemos todas nuestras expectativas en los hijos, en sus logros, tal vez queriendo superar lo que no hicimos o lo que pudimos hacer mejor, incluso retándolo a superar nuestros logros, sin embargo creo que, cada persona tiene una capacidad diferente, ojo: no mayor, no mejor solo diferente para afrontar lo que aprende, por lo mismo te dejamos estos tips para que el alto rendimiento no se base sólamente en el numero que aparezca en la boleta de calificaciones sino en algo que sin duda rinda frutos a futuro:
- Las metas deben ser claras, no solamente en número, tareas o temas a tratar sino en la meta que cada personalidad de los alumnos tenga así como a nivel grupal, deberán ser claras y concisas.
- Cada persona tiene un temperamento diferente, por lo que la conducta debe tomarse como tal, las personas inquietas o que constantemente preguntan no son propiamente desordenadas sino curiosas que solo tienen hambre de aprender más, identifícalas.
- Cuando hablamos de justicia en el salón de clase no es sinónimo de que sea igualitario, hay que analizar las cirunstancias. Por lo que la disciplina debe partir de un esfuerzo y no de una boca callada.
- Los procesos de aprendizaje varían de cada niño, cada uno tiene sus procesos, recuerda que no todos comenzamos a gatear o caminar al mismo tiempo, a la misma edad.
- La disciplina deberá considerarse una cualidad no una imposición que viene desde casa, la escuela, los compañeros y la misma aula partiendo siempre del respeto y la asertividad.
- Las formas de evaluación y fuentes de investigación pueden apoyarse en la tecnología y en el criterio de cada alumno.
- Recuerda que la enseñanza no solamente se basa en las teorías de contenido sino en experiencias de vida que podemos compartir con los alumnos para convertirnos en mentores e inspiración no solo en el profesor de tal o cual asignatura.
- Los jóvenes de hoy en día son capaces de reconocer y aplicar lo que se les enseña de manera mucho mas eficiente.
- El rigor debe enfocarse en el cumplimiento de las metas y no en la represión.
- Cada alumno tiene el derecho de una oportunidad para generar sus propias ideas y contar con el espacio para ello de forma libre y responsable, fomentando hábito de pensamiento y razonamiento.
- Por su parte la tecnología debe tener como objetivo orientar y cumplir con su función como fuente informativa dinámica.
- Para lograr un aprendizaje personalizado se debe tener asertividad y criterio con la tecnología como cómplice, como medio y no como finalidad.
- Cada alumno debe aprender la responsabilidad de sus palabras y acciones.
- Los niveles de estudio deben corresponder con las capacidades de cada alumno y cada sector.
- Si bien es bueno llevar una planificación se vale dar un paso atrás para mejorar la comprensión de los contenidos.
- Los estándares académicos, programas y evaluaciones deberán ser congruentes entre si, dándoles a los chicos la oportunidad de demostrar lo aprendido.
- Las prioridades en cuanto a los temas y enseñanza deben ser liberados gradualmente de acuerdo al nivel de comprensión de los mismos no solo basados en un programa, no sirve avanzar si no hay comprensión y aplicación a futuro.
Los modelos de responsabilidad pueden inculcarse en cada grupo, cada uno tiene una dinámica de trabajo diferente, por lo que cada docente deberá identificarlas para garantizar el alto rendimiento de sus alumnos.