Blog

Mercurio Distribuciones son los creadores del juego Robot Turtles, juego de mesa para niños a partir de los 4 años, con el objetivo de aprender los principios de la progrmación. Sin duda ideal para niños que estén interesados.

Para jugarlo, uno de los participantes se convierte en el “motor” y el resto son “maestros” ambos tortugas, los maestros deberán conseguir que su tortuga avance por diferentes laberintos hasta llegar a la gema de su color.

Por lo general el motor es o un adulto o un niño que ya domina el juego, pues se encarga de guiar a las diferentes tortugas interpretando las cartas que cada maestro tortuga tira en su turno.

Para iniciar hay tres cartas: avanzar, girar a la derecha e izquierda, entonces el juego Robot Turtles se adaptará a la edad de los niños para desbloquear nuevos conceptos como los muros de hielo, piedra, cajas y una nueva carta de acción para las tortugas que es un laser que les permite fundir éstos muros de hielo, es como si fueran obteniendo poderes.

Cuando el primer niño llega a la gema debe ayudar al resto, el triunfo es para compartir en éste caso, pues en éste juego no existen los perdedores, pues es un juego amable y no competitivo.

Dentro del juego

Tiene instrucciones claras que dan una introducción lentamente de conceptos ya que es muy necesario tener claros los conceptos para no desmotivar al pequeño. En las experiencias que hemos encontrado vemos que a los niños les encanta resolver los laberintos y ayudar a los más grandes cuando algo no entienden para que completen su trayecto hacia la gema de su color.

En el siguiente nivel ya incluyen el tirar cartas de 3 en 3, es aquí cuando se atraviesan los obstáculos sobre muros que aparentemente no pueden derribarse y los niños buscan la forma de vencer el obstáculo, entonces les enseña a la perseverancia y el trabajo en equipo.

¿Se puede aprender a programar sin saber leer?

Robot Turtles es un juego producto de su inventor Dan Saphiro, quien es un programador de Google que abrio Kickstarter acabando con el juego de mesa más apoyado económico para esta plataforma.

No es 100% seguro que despues de jugar Robot Turtles el niño saldrá programando pero lo que si te podemos asegurar es que tendrá bases de programación y habrá desarrollado otras cualidades.

Si alguno de los jugadores esta familiarizado con la programación, seguramente más de un concepto se le hará conocido. Si bien es un juego que está reduciendo la programación a la mínima expresion si tiene conceptos válidos para empezar a despertar la curiosidad y el gusto por la programación.

Es complicado a veces encontrar juegos realmente funcionales para niños que no saben leer, pero Robot Turtles es uno que si puede utilizarse aún cuando el niño no domine la lectura, pues además de tener como objetivo pasar un momento divertido y productivo con los niños es una forma evidente de como los niños pueden aprender jugando y agarrarán gusto por el conocimiento y las ganas de aprender más.

Referencia: robotsparaninos

Rate this post

No Comments

Leave a reply