Educación incluyente
Por educación incluyente según la UNESCO se refiere a aquel proceso que identifica y responde a una diversidad de pensamiento, necesidades, cultura y personalidades de los estudiantes a traves de una participación mayor en cuanto a aprendizaje, compartimiento cultural de comunidades y con ello excluyendo en mayor medida en la educación por límites de tipo físico, económico o social.
Compromete entonces, cambios notables en contenidos, estructuras, estrategias, dentro de la educación y en el aprendizaje no solamente en el sentido académico sino a nivel de proximidad y trato con los alumnos, con una visión que se encarga de incluir a todos los niños, en su rango de edad respetando sus características y personalidad.
La educación incluyente se basa precisamente en ésto último que menciono, que cada persona, cada niño tiene características, cualidades, fortalezas, puntos de mejora, incluso tiempos para asimilar o aprender algo, con mayor facilidad entre un niño y otro puede notarse una diferencia, y no los hace más o menos, simplemente son diferentes, incluso si de una discapacidad se tratara la educación incluyente es aquella que ayuda al niño a adaptarse al proceso haciéndolo partícipe y parte de las actividades de manera normal, diseñando nuevos sistemas educativos para lograrlos, con diversidad de opciones para tener resultados óptimos para todos.
Entonces aporta respuestas según la gama de necesidades educativas pero tomando en cuenta los contextos de cada alumno, de manera escolar y extra escolar.
Una educación incluyente no margina tampoco con el afán de incluir a otros, solamente es un método que reflexiona sobre el como se pueden modificar los paradigmas y sistemas educativos convencionales brindando mayor tolerancia a la diversidad cultural y de pensamiento que siempre ha existido pero que hoy en día ya no se encuentra reprimido.
Si bien el tener una escuela en temas fríos puede ser un negocio, debemos tomar en cuenta que en éste ámbito la docencia y la educación son los más nobles oficios eso sin dejar de lado que la educación no es un privilegio, no debe ser para el más rico, el más bonito, el más alto, es un derecho que tienen todos los niños por igual, pertenezcan a la religión que pertenezcan, sea cual sea su nivel socioeconómico o sus creencias, costumbres, tradiciones e incluso nacionalidad.
La educación incluyente es entonces una estrategia que facilita un aprendizaje óptimo y más eficaz para niños y jóvenes que disminuyen y superan todo tipo de exclusion, tomando en cuenta el derecho humano a la educación, no dejando de lado jamás el acceso, la participación y claro el aprendizaje y aplicación del mismo a la vida en una educación de calidad para todos.
Se pelea entonces por la igualdad de oportunidades en niños, jóvenes y por qué no en adultos con el fin de mover las barreras que puedan existir para limitar el aprendizaje y con ello tener al alcance la participación sobre todo de aquellos que son vulnerables a ser marginados y excluidos debido a sus condiciones de vida.
Entonces, todos los estudiantes pueden tener la oportunidad, el soporte, el apoyo para ser partícipes de la educación siendo miembros de un aula con personas de su misma edad con las que puedan compartir el conocimiento y sociabilizar.
Inclusión significa dar la posibilidad de participar en la vida, para la vida y en el trabajo futuro o inmediato dentro de la comunidad donde forma parte, dándole las herramientas para defenderse en la vida y salir recto por ella con la preparación que necesita para ser algún día el sustento de un hogar, claro en éste proceso los estudiantes enfrentan el reto de aprender a tolerar y reducir desde el interior la exclusión sobre todo por cuestiones físicas, culturales y económicas.
La inclusión es un enfoque diferente a la educación convencional no tanto es una técnica educativa sino abrigar a todos con el derecho de prepararse que tienen desde el momento de nacer.
Se destaca que la inclusión es fortaleza amplia de los principios de justicia social,equidad educativa y sobre todo una respuesta académica eficiente.
Cualquier niño que tenga alguna discapacidad física tiene el mismo derecho de aprender con niños de su edad en una escuela con los mismos derechos educativos, incluso con necesidades especiales, pueden incluirse a la sociedad a través de programas apropiadas que le ayuden a incluirse e integrarse a la sociedad.
No es tanto la institución sino la filosofía de vida que tengan de aquí en delante aquellas escuelas interesadas en la inclusión dándoles a los niños una educación de calidad y apropiada según sus necesidades valorando su aprendizaje, logros y participación.
Referencia: inclusioneducativa.org/