Blog

Características que definen un colegio bilingüe de calidad

Algunos padres consideran de gran importancia matricular a sus hijos/as a un colegio Bilingüe. ¿Pero cómo seleccionar el colegio que ofrece la mejor calidad y que se ajusta a nuestras expectativas?

En este artículo queremos mencionar los principales aspectos que definen un colegio Bilingüe de calidad. De esta manera, podremos evaluar los colegios que lo poseen y seleccionar así la mejor institución, no solo por su renombre o resultados al final del bachillerato, sino de una manera clara y concisa.

Características de un Colegio Bilingüe de Calidad

  • Horas Impartidas en Segundo Idioma

Es importante tener en cuenta las horas impartidas en ambos idiomas. De esta manera, nos damos cuenta cuantas horas en el día nuestros hijos están en materias en idioma nativo o en su segundo idioma. Todo el colegio, directivos profesores y padres de familia, deben estar integrados en un proyecto educativo bilingüe, para que el segundo idioma sea una directriz del día a día tanto en las aulas como por fuera de ellas (casa y en actividades extracurriculares).

  • Profesores dictando clases en Segundo Idioma

Esta característica nos permite analizar igualmente las materias y las horas en que nuestros hijos reciben de un profesor nativo de ese segundo idioma, y la calidad de los contenidos. El nivel mínimo de los docentes es de C1 o nivel avanzado para un colegio bilingüe. Es importante que el colegio tenga esta exigencia al contratar nuevos profesores.

  • Inicio del segundo idioma

Los colegios se distinguen principalmente desde cuando inician las horas bilingües. Algunos colegios sugieren que los niños deben esperar a aprender un segundo idioma cuando ya tengan su idioma nativo fortalecido completamente. Pero hay otros colegios que difieren en esta teoría, e incluir un segundo idioma lo antes posible. Incluso desde guardería.

Por ejemplo los colegios con énfasis en inglés (Estados Unidos) tendrán una pirámide tradicional. Es decir que tendrán más materias en ingles al inicio, y poco a poco se disminuirá este porcentaje cuando ingresen a los últimos años de bachillerato. Por el contrario, un colegio con énfasis en alemán, tendrá la pirámide invertida, es decir a medida que avanzan en sus estudios, el % de alemán en sus materias se incrementará notoriamente al finalizar el bachillerato.

Compromiso del Colegio

Es muy importante que el colegio y los padres intervengan permanentemente en la educación de los niños. Es por eso, que una característica importante del colegio es la constancia en que se imparte el programa bilingüe ya que es un componente complejo para que los niños aprendan correctamente los contenidos e igualmente un segundo idioma.

Metología para incluir otros idiomas

Es importante recalcar a los padres de familia, que el colegio bilingüe deberá estar guiado por Marco Común Europeo de Referencia para lenguas. Este es un marco común donde unifica criterios metodológicos para todos los colegios bilingües en el mundo.

 

Teniendo en cuenta estos criterios, los padres de familia se guiaran mejor a la hora de escoger un colegio Bilingüe para sus hijos/as.

 

No Comments

Leave a reply