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Actividades deportivas para niños de primaria

Actividades deportivas para niños de primaria
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En definitiva, los hábitos se aprenden desde niños sin embargo hoy en día se ha convertido en un reto mayor por la modificación que existe en los hábitos, que traen consecuencias en problemas de salud por estar tiempo excesivo frente a televisión, tabletas y tecnología en general, causando sobre peso y obesidad, además de un hábito sedentario sin metas, sin retos y sin una visión de cuidar el cuerpo por medio del ejercicio.

Los trastornos de sobrepeso pueden a la larga ocasionar problemas cardiacos, del sistema circulatorio o incluso metabólicas y crecen a su vez en ambientes contaminados de entretenimiento en la televisión.

Cuando se tienen problemas respiratorios por ejemplo, al estar en contacto con la contaminación ambiental tiende a desalentarse la cultura del ejercicio y algunos padres de familia sobreprotegen al niño dejando frustrado el sueño, o la rutina de hacer ejercicio, sin embargo un ejercicio practicado de manera controlada puede ayudar al buen funcionamiento del sistema respiratorio.

Por consiguiente, en la niñez es el momento clave para revertir el sedentarismo, la mala alimentación y la ociosidad, ya que se trata de una responsabilidad compartida entre el hogar y la escuela.

Los beneficios de la actividad deportiva son muchos a nivel físico, cultural y emocional. Cabe mencionar que, una cosa es la actividad deportiva-artística y otra a nivel profesional, en la educación primaria ya es común encontrar clubes deportivos para los alumnos, pues hay que tener en cuenta que la maduración infantil va desde el aspecto físico hasta el psicológico. Por lo que nos lleva a reflexionar sobre la programación de actividades extra escolares deportivas o artísticas como la gimnasia o la danza, adecuadas para cada niño, motivadoras que causen no solo un sentido de responsabilidad o apego sino un gusto al ejecutarlas.

Beneficios del deporte en la niñez

En teoría la actividad física debería formar parte de la vida cotidiana regular, por lo mismo la Asociación Española de Pediatría recomienda una hora diaria durante cinco días a la semana, entendiendo que es un mínimo. Los principales retos que se han tenido que superar es precisamente la constancia del mismo, es decir empezar y terminar.

Al iniciar una actividad, llámese deportiva, artística se debe tener constancia y disciplina, fomentarla, motivarla y no dejarla, pues hay que recordar que la mayoría de niños se trasladan con sus padres en vehículos, lo que les quita la posibildad de la caminata, bicicleta etc, claro tomando en cuenta que los tiempos se han vuelto más rudos y los peligros también han aumentado fomentando el sedentarismo del que hablábamos arriba.

 

El mantener el cuerpo activo, reporta beneficios como:

  • Fuerza en músculos y huesos
  • Control de peso
  • Mejora la autoestima
  • Actitud positiva y perseverante ante la vida
  • Gestión de los tiempos
  • Descanso y sueño reparador
  • Mejoría en las relaciones personales
  • Aumenta la concentración

 

El ejercicio físico brinda salud y bienestar, pero sobre todo la motivación y perseverancia para alcanzar metas. Tristemente en la actualidad, una buena cantidad de niños y adolescentes son inactivos, que realizan cambios drásticos en su alimentación como dejar de lado las frutas y verduras, abusar de las golosinas, frituras, grasas, sal, azúcares, que a la larga pueden ocasionar problemas crónicos de salud.

En las escuelas la actividad deportiva se traduce en la “materia de deportes o educación física” que tiene como principal objetivo desarrollar la competencia motriz, sin embargo como no va ligada de libros, y teoría aparentemente (que de alguna manera lo lleva con el objetivo de aumentar el entendimiento de la importancia del movimiento deporitivo) algunos alumnos no le llegan a tomar el gusto y lo ven como una fuga de las demás asignaturas. Los maestros empiezan hoy por hoy a trabajar valores, actitudes e identifican aptitudes sen los alumnos para su formación, un lazo entre las emociones, habilidades y la superación de conflictos asi como mejorar los habítos y hacerlos saludables.

Motivaciones

  • Demostrar que el ejercicio es una manera alterna de diversión
  • Las actividades deberán ser elegidas de acuerdo a las capacidades, y habilidades de cada niño
  • Siempre presentar un marco teórico sobre la experimentación de cada actividad
  • No crear exclusiones o conflictos, involucrarse como adulto o padre en las actividades físicas

 

¿Qué tipo de actividades puede realizar un niño de primaria?

  • Aquellas que refuercen el esquema corporal como caminar sobre una cinta en línea recta
  • Juegos de superación uno a uno como pasar una pelota, cambiar de posiciones, etc
  • Futbol, voleibol, basquet ball
  • Saltar la cuerda
  • Juegos de relevos
  • Ballet, jazz, o cualquier tipo de danza
  • Artes marciales
  • Técnicas de respiración y relajación
  • Correr
  • Caminar
  • Andar en bicicleta
  • Patinar en ruedas o hielo

 

Como conclusión, los docentes, instructores o maestros tanto de educación física como de danza y disciplinas similares saben que, dentro de la etapa correspondiente a la primaria, los niños tienen muchas posibilidades influenciados por los contenidos biológicos y sociales por los que atraviesan durante esos primeros seis años, además de la socialización. En general los niños de 6 a 9 años tienen bases de movimientos que bien llevadas pueden quedar para su vida adulta, cabe mencionar que tanto para el deporte como para la danza, debemos hacer a un lado el prejuicio y la distinción de género, pues los deportes no tienen sexo, no dependen de eso sino de las preferencias, habilidades y factores como fuerza, resistencia y flexibilidad que cada niño presente.

 

Referencia:aventura-amazonia.com

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