Maestría en Dirección de Instituciones Educativas

TAE inspira a cada Alumno a alcanzar
su máximo potencial.

Respondiendo a las necesidades que demanda nuestra sociedad se ha diseñado un Plan y Programas de estudio que aportan el conocimiento necesario y además proporcionan las herramientas prácticas al egresado de la Maestría en Dirección de Instituciones Educativas para servir con mayor eficiencia en el entorno social que caracteriza la vida moderna.

Esta maestría tiene como objetivo fundamental profundizar en el campo de la dirección de instituciones educativas.

De manera precisa su intención es lograr que los egresados desarrollen habilidades, conocimientos y actitudes de altos niveles teóricos, científicos, metodológicos y técnicos que les permitan una práctica directiva eficiente en cualquier institución educativa, administrando, innovando y desarrollando estrategias para la contribución social de las mismas, entendiendo por instituciones educativas no sólo a las escuelas, sino a cualquier institución en cuyos objetivos, misión y visión se encuentren relacionados con el desarrollo individual o grupal de la población a la que atienda dicha institución, es decir, que obedezca a fines educativos en el sentido amplio de esta palabra.

Dentro de estas instituciones pueden identificarse, además de las escuelas en diferentes niveles, los centros de capacitación, casas hogar (residencias para menores que no pueden ser tutelados por sus padres, total o parcialmente, durante la semana), instituciones de desarrollo para personas de la tercera edad,

1 año y medio
(6 trimestres)

Validez Oficial

RVOE 20121012

Inscripción en profesiones

#206520

Opciones de titulación

• Tesis
  • Examen de conocimientos
  • Créditos de estudios superiores
  • Opción cero – Por promedio de 9.0
  • Informe de experiencia profesional

Copia de Cédula Profesional

Original del Acta de Nacimiento

Copia del Título de Licenciatura

Copia de la Cédula de Licenciatura por ambos lados

Copia de clave única de registro de población (CURP)

Original del Certificado total de estudios de Licenciatura

6 fotografías tamaño infantil, fondo blanco papel mate, con frente despejada y con blusa o camisa clara. Recientes de no más de tres meses. No instantáneas.

Una vez finalizado el Programa Formativo, más de un 85 % de los alumnos se incorporan o mejoran laboralmente sus condiciones durante el primer año. Más de un 96% lo logran el segundo año.

Profundizar en los conocimientos administrativos y didácticos que favorezcan una eficiente dirección en instituciones educativas.

Dominar las herramientas de administración, especialmente de diseño, planeación y control que le permitan orientar hacia la mejora continua a las instituciones educativas.

Integrar equipos multidisciplinarios en donde funja como experto en la administración de proyectos educativos con capacidad de redimensionar la realidad cambiante para adaptar los proyectos con un criterio innovador y ético, con una visión internacional.

Dirigir y organizar el trabajo de organizaciones que presten servicios educativos vía multimedia de telecomunicaciones.

Habilidad para plantear y abordar con una actitud crítica los problemas educativos con énfasis en los nacionales y regionales Investigar y desarrollar nuevas alternativas para la mejora docente tanto en el aula como en entornos a distancia y mixtos.

Innovar la función del director en relación a los cambios constantes que exige el entorno.

Aplicar metodologías enfocadas a desarrollo de competencias de liderazgo educativo para que el director contribuya a que magisterio, administradores y personal vinculado con la institución educativa integren comunidades innovadoras de aprendizaje.

Aplicar e integrar las nuevas tecnologías para la eficiencia de los procesos institucionales de información, comunicación, finanzas, administración y vinculación institucional.

Aplicar estrategias de liderazgo y vinculación con los padres de familia, la comunidad y las organizaciones relacionadas con instituciones educativas.

Ejercer un liderazgo académico que promueva el desarrollo armónico de la función académica y administrativa.

Manejar diferentes métodos de trabajo administrativo y académico para hacer eficiente la labor docente.

Desarrollar pensamiento heurístico en el abordaje de problemas educativos Habilidad para el manejo de las relaciones educativas y su reorientación con sentido dialógico y crítico.

Disposición para el trabajo intelectual multidisciplinario e interdisciplinario para construir y reconstruir el objeto de estudio.

Interés para asumir los grandes retos educativos, en diferentes ámbitos sociales, culturales y tecnológicos.

Actitud crítica frente al derecho de las minorías en su acción directiva Sensibilidad frente a los problemas individuales y de la colectividad desde su profesión.

Espíritu de trabajo en equipo.

Respeto y tolerancia ante las ideas propias y las ideas de los demás.

Actitud reflexiva sobre la herencia de conocimientos provenientes de la Pedagogía para contribuir a su desarrollo como una ciencia social crítica y útil al avance de las instituciones educativas.

Mapa Curricular

Primer Trimestre
  •  Filosofía y Educación
  •  Metodología de Investigación Cualitativa y Cuantitativa