CERRAR

Licenciatura en Pedagogía

TAE inspira a cada Alumno a alcanzar
su máximo potencial.

Esta licenciatura tiene como objetivo fundamental el desarrollo de conocimientos, aptitudes, actitudes y métodos de trabajo para el ejercicio profesional de los egresados en el área de la sistematización del proceso educativo.

De manera precisa, su intención es lograr en los egresados de TAE la capacidad de analizar la problemática social de diferentes niveles y ámbitos desde una perspectiva educativa y proponer respuestas creativas, éticas y participativas aplicando en ellas las bases didácticas de orientación, organización e investigación, así como los procedimientos técnicos e instrumentos de ellos derivados.

Con ello se propone ofrecer una opción educativa renovada, en un empeño por alcanzar niveles superiores de competencia y profesionalismo y que posibilite al alumno cursar la Licenciatura con las condiciones compatibles con su necesidad de trabajo, conteniendo metodologías de enseñanza que le permitan la asimilación del saber fundamental y despierten su interés por el conocimiento y aplicaciones prácticas.

Duración

3 años
(9 cuatrimestres)

Validez Oficial

RVOE EMS0902016

Inscripción en profesiones

#245301

Opciones de titulación

  • -Tesis
  • -Examen de conocimientos
  • -Créditos de estudios superiores
  • -Opción cero – Por promedio de 9.0
  • -Informe de experiencia professional

Requisitos de admisión

  • – Entregar la documentación en original y copia.
  • – Realizar el pago de inscripción.
  • – Cubrir cuotas

Documentación

  • – Certificado de bachillerato
  • – Acta de nacimiento
  • – 6 fotografías tamaño infantil, fondo blanco papel mate, con frente despejada y camisa o blusa clara. (recientes no más de tres meses, no instantáneas)
  • – Copia de clave única de registro de población
  • – Correo electrónico
  • Firma de reglamento
  • Identificación oficial (copia)
  • Comprobante de domicilio
  •  

El aspirante a la licenciatura en TAE deberá poseer una formación académica suficiente en el área de las Ciencias Sociales y ejercer o desear ejercer la docencia o investigar en relación a ella. Además, para el éxito total del programa es necesario que el aspirante posea:

-Capacidad de trabajar en equipo y de colaborar en la construcción colectiva de conocimiento.

-Habilidad suficiente para manejar la plataforma virtual y otras herramientas básicas de las Tics.

-Sólidos hábitos de estudio personal y autónomo.

-Capacidad de análisis, síntesis, relación, integración, evaluación y estructuración del conocimiento.

-Marcado interés por la docencia y la pedagogía.

-Capacidad de opinión personal y de crítica.

-Un nivel suficiente de comprensión lectora y de análisis de textos.

-Comunicación oral y escrita correcta.

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía de nuestra Institución TAE poseerá los conocimientos, las habilidades y las actitudes que de manera enunciativa más no limitativa se señalan a continuación.

Detectar las necesidades educativas e implementar las estrategias para satisfacerlas.

Identificar las funciones sociales del pedagogo en México y desarrollarlas a través de medios presenciales o virtuales.

Analizar las diferentes concepciones y fundamentos epistemológicos, teórico-metodológicos, filosóficos y científicos de la educación para comprender la realidad donde se desarrolla este fenómeno y lograr evaluarlo.

Evaluar el fenómeno educativo nacional e internacional desde las perspectivas históricas, humanísticas, sociales, económicas, jurídicas y políticas para comprender, diseñar y aplicar nuevos procesos que optimicen su evolución.

Promover proyectos de formación para resolver las necesidades psicológicas, humanas, culturales y sociales de forma colectiva e individual en niños, adolescentes y adultos.

Instrumentar las formas de su posible intervención en el campo de trabajo con los educandos en cuestiones tales como: detección de necesidades educativas especiales a través del manejo de la Psicotécnica (aplicación de test, orientaciones, etc.), análisis y canalización de necesidades psicológicas, problemas de aprendizaje, así como la formación de equipos multidisciplinarios con egresados de Psicología para brindar Orientación Educativa y Vocacional.

Articular los desarrollos teóricos y metodológicos del campo pedagógico con sus recursos y sus tradiciones de conocimiento, formación e investigación.

Planear y evaluar los procesos didácticos y curriculares, para conducir la aplicación y desarrollo de programas educativos.

Evaluar y aplicar el proceso de orientación educativa integral en sus distintas vertientes, buscando mejorar la calidad de vida de los sujetos.

Emplear los recursos metodológicos necesarios para impulsar el desarrollo del campo educativo desde la realización de investigaciones científicas en el área.

Elaborar y aplicar los modelos pedagógicos acordes a las necesidades del contexto.

Detectar, diagnosticar y canalizar problemas de aprendizaje.

Diagnosticar y dar solución a necesidades institucionales con el fin de lograr la calidad en el funcionamiento de dichas organizaciones.

Capacitar y orientar al recurso humano, así como detectar las potencialidades y capacidades que sean aprovechables dentro del campo de trabajo.

Ejercer su profesión con responsabilidad guiada por los valores éticos más elevados como ser humano, como universitario y como profesional de la pedagogía.

Mostrar una actitud de apertura hacia los procesos de investigación en el plano educativo.

Responder ante las necesidades educativas con creatividad, actitud de servicio, ética y profesionalismo.

Conservar un alto nivel de responsabilidad.

Mostrar un auténtico compromiso con los valores humanos para atender la demanda social de necesidades educativas.

 

Aceptar el compromiso que implica ser un profesional de la Pedagogía, cooperando cuando las circunstancias así lo requieran, solucionando problemas que impliquen poner en práctica sus conocimientos, ya sea en su trabajo o en su comunidad, demostrando ser un profesional ejemplar, y entusiasta por su trabajo, actuando con justicia y equidad.

Promover el aprendizaje permanente y actualización profesional.

Mostrar disciplina y tenacidad en cualquier actividad que se le encomiende.

Mapa Curricular

Primer Cuatrimestre
  • Fundamentos de Pedagogía
  • Escuelas y Teorías Psicológicas
  • Introducción a la Filosofía
  • Administración y Pedagogía
  • Bases psico-neurológicas de la Educación
  • Bases Metodológicas de
  • Investigación Educativa

Segundo Cuatrimestre
  • Teorías Pedagógicas
  • Didáctica General
  • Corrientes Filosóficas en Educación
  • Planeación Educativa
  • Estadística General
  • Teorías Sociológicas y Educación
Tercer Cuatrimestre
  • Historia General de la Educación
  • Antropología Pedagógica
  • Psicología y Educación Pre y Perinatales
  • Didáctica Especial
  • Educación y Sociedad en México
  • Proyecto de Investigación
Cuarto Cuatrimestre
  • Principios de Evaluación
  • Psicología y Educación de la Infancia
  • Epistemología de la Educación
  • Historia de la Educación en México
  • Estadística Aplicada a la Educación
  • Legislación Educativa en México
  •  
Quinto Cuatrimestre
  • Filosofía de la Educación en México
  • Micro-planeación
  • Psicología y Educación de la Adolescencia
  • Educación Comparada
  • Recursos Humanos
  •  
Sexto Cuatrimestre
  • Administración Financiera II
  • Mercados Internacionales II
  • Auditoría Administrativa II
  • Investigación Cualitativa
  • Administración y Finanzas Públicas
Séptimo Cuatrimestre
  • Investigación de Campo
  • Ética y Educación
  • Educación Familiar
  • Diseño Curricular
  • Psicología y Educación de los Adultos Mayores
Octavo Cuatrimestre
  • Principios de Psicotécnica
  • Desarrollo Organizacional
  • Educación en Línea
  • Evaluación Curricular
  • Orientación Educativa
Noveno Cuatrimestre
  • Educación Especial
  • Orientación Vocacional
  • Capacitación de Personal
  • Seminario de Investigación
  • Recursos Didácticos de la Tecnología de la Información y Comunicación
× ¿Deseas más Información?

Sitio desarrollado por Hektor.mx