Blog

Ventajas de una escuela con Grupos Reducidos

Es muy importante tener en cuenta las características que tiene la escuela donde van nuestros hijos o incluso eres tú el que está pensando en ingresar y estudiar otro idioma. Tanto si es una escuela bilingüe, si ofrece talleres o actividades extracurriculares de manera permanente, y también si ofrece o no grupos reducidos. En este artículo queremos profundizar sobre esta última característica: Grupos Reducidos.

Definición

Primero debemos saber que significa una escuela con grupos reducidos. Cuando observamos en el proyecto educativo que la escuela está conformada desde el primer nivel de estudios con grupos pequeños de estudiantes, se refiere a la escuela ofrece una atención personalizada. En algunos casos, se refieren al método de trabajo principalmente, no solo por determinado número de estudiantes.

Ventajas

Existen muchísimas ventajas al tener a nuestros hijos en la escuela con grupos reducidos. En resumen, existen las siguientes ventajas o potencialidades:

  • Se establece un límite de estudiantes en cada grupo y se escogen para que los estudiantes sean homogéneos. Esto permite que la atención sea más personalizada y el profesor evalúa con mayor precisión en el desarrollo de cada uno de los alumnos.
  • Los estudiantes son guiados de manera minuciosa y podrán resolver dudas e inquietudes oportunamente.
  • Los informes de desarrollo podrán ser evaluados continuamente y si es necesario reforzar en algún aspecto, los profesores podrán notificar a los padres de familia, de una manera más rápida y concreta. No es necesario esperar hasta final del periodo o del año para saber si existe necesidad de reforzar en algún área académica o si hay alguna situación particular a nivel personal.
  • Al ofrecer una atención personalizada en estos grupos, se ha evidenciado que existe una mayor tasa de éxito en el desarrollo de los estudiantes.
  • Al estar en un grupo pequeño o reducido se asegura que todos los estudiantes interactúen. Esto es uno de los puntos fundamentales en este método de trabajo. Cuando existe un grupo grande de estudiantes, se ha evidenciado que no todos interactúan o apoyan una actividad ya que el tiempo que tienen en cada clase es muy poco, y se vuelve este en un factor limitante. Por ejemplo, en una clase de 1 hora y con la participación de 30 estudiantes, será muy difícil que todos aporten en la actividad que se está realizando. Se necesitaría la participación de todos los estudiantes y máximo de 2 minutos cada uno. Esto no representa un tiempo valioso si pensamos a nivel académico.

Cuando un grupo de estudiantes es reducido, por ejemplo de 8 a 10 estudiantes, el trabajo que se realiza es supremamente valioso. Se facilita en gran medida las interacciones, que existen entre los mismos estudiantes como con los profesores.

Observando esta gran cantidad de ventajas que te presentamos aquí podrás tener mayor información para seleccionar una escuela para tu hijo/hija, o si están igualmente evaluando la posibilidad de continuar estudiando. Es interesante tener esto presente a la hora se seleccionar y definir cuál sería la mejor escuela para ti o tus hijos.

No Comments

Leave a reply