9 de diciembre de 2021

Ventajas de un Colegio con horario extendido

Muchos padres se preguntan si es necesario tener a sus hijos en una jornada adicional en el colegio. Algunos tal vez lo hacen por su horario igualmente en el trabajo, pues deben estar de 8 de la mañana a 6 de la tarde y no tienen quien pueda cuidarlos todo ese tiempo.

Adicional a pensar en coordinar los horarios de toda la familia, es importante pensar en las ventajas que representa para un niño tener la opción de participar en un horario extendido en su colegio.

Ventajas de un horario extendido

Muchos colegios ofrecen horario extendido o actividades extracurriculares. Es importante anotar que existen muchísimas ventajas que nuestros hijos participen en este espacio ya que dedican su tiempo a otras actividades que no son académicas.

• Aunque normalmente se considera un espacio no académico, en algunas ocasiones en el horario extendido los estudiantes pueden reforzar tareas si es necesario, ya que algunos padres no se encuentran en casa todo el tiempo.
  • Podrán realizar actividades y juegos de convivencia. Esto permite un espacio más amplio de tiempo para este tipo de actividades lúdicas e incluso sociales donde pueden participar en un programa por fuera del colegio.
  • Mejora la convivencia tanto en casa como en clase. Permite compañerismo y respecto, el cual se traducirá igualmente en sus comportamientos en casa.
  • Se desarrollan actitudes y fortalezas que no se desarrollan en el aula de clase.
  • Liberan el stress que puede causarles la carga académica que reciben a diario.

Ventajas de un colegio para tus hijos, con horario extendido

Según el BID

Según los estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el horario extendido permite que los estudiantes:

• Puedan reforzar sus conocimientos en otras disciplinas
  • Permite añadir valor a su comunidad realizando actividades en deportes, artes y valores cívicos.
  • Aumenta la probabilidad de que los niños permanezcan más en un lugar seguro que en la calle. Por ejemplo, los niños donde sus padres reciben bajos ingresos y que tienen solamente una media jornada de estudio, tendrán una mayor probabilidad de que estén en la calle. Esto aumenta la inseguridad para los niños en gran medida.

Conclusiones

Esta característica permite que el estudiante se afiance y este en un ambiente donde se está desarrollando como estudiante, como persona, como ciudadano en un espacio seguro.

Teniendo en cuenta estas ventajas, podemos pensar si es realmente beneficioso dejar a nuestros hijos un tiempo adicional en sus colegios. No solo pensar que necesitamos que alguien cuide de ellos mientras no estamos en casa. Realmente representa un desarrollo adicional a la carga académica que tienen en horas de la mañana.

Sin importar el nivel socioeconómico de los padres de familia, es importante recalcar que son muchos los beneficios que reciben los estudiantes al tener un horario extendido.

Sin duda los estudios recientes han demostrado que las ventajas que tienen los colegios con horario extendido se ven reflejados de muchas maneras. Existen algunos críticos sobre lo extenuante que puede llegar hacer, pero realmente se ha demostrado que los niños aprenden y se desarrollan de una mejor manera, teniendo este espacio adicional en su jornada académica.