Blog

Valores aprendidos mediante la lectura

Los valores humanos no deben pasar de moda, siempre debe “usarse” el fomento de los mismos para aplicarlos en la vida diaria y construir con ello un mejor mundo para nosotros, nuestros niños y las próximas generaciones. Los valores nos garantizan un compromiso a nivel social y colectivo. El respeto, la confianza, la responsabilidad y la empatía son valores que no vienen precisamente en un libro de texto, sin embargo se deben trabajar de manera paralela en la escuela y fuera de ella.

Mediante la lectura, los libros pueden enseñar diversos valores a los niños, en éste artículo te mostramos algunos de los más importantes.

Amistad

La amistad, sin duda un valor de los más importantes, lo incluyo en principal por que, aunque haya personas más sociables que otras, la amistad, el compartir con otro es de lo primero y más rápido aprenden las personas desde niños. Desde sus primeros años los pequeños conocen éste valor al convivir con otros niños, y durante la vida nos vemos rodeados de personas con las que entablamos vínculos de amistad.

Para los niños entre los 6 y 10 años te recomendamos los siguientes títulos:

  • Sixto seis cenas
  • Mis amigos los piratas

Para niños entre lo s10 y 14 años

  • El Mago de Oz
  • Amigos Robots

 

Responsabilidad

Un valor que debe acompañarnos toda la vida, la responsabilidad ayuda a la toma de decisiones, la aceptación de nuestras acciones, buenas o malas y las consecuencias que conlleven. Es un valor que debe tomarse muy en serio con los menores.

Te recomendamos para niños menores de 10 años:

  • El regalo del duende
  • Cubrelunas

Otro libro que retrata el valore de la responsabilidad es “Las aventuras de Ulises, la historia de la Odisea” ideal para niños mayores de 10 años.

Solidaridad

El ser solidario, quiere decir ser consciente de las necesidades de otros y ayudarlos a lograr que sean cubiertas. La solidaridad va de la mano y parte del respeto y la dignidad hacia los otros. Con la solidaridad las personas se tratan como iguales, se acompaña de la empatía, pues si no se siente empatía por el otro aunque no entendamos al cien su sentir no puede existir la solidaridad.

Para ayudar a cultivar la solidaridad te dejamos los siguientes libros que seguramente, darán al niño una idea clara de éste valor tan importante:

  • Todos para uno y uno para todos
  • Hace frío
  • La economía de la sonrisa
  • Estampas de Platero y yo

Diversidad

En “otros tiempos” no estaba muy permitido hacer la diferencia, el tener distintas formas de pensar, gustos, y formas de llevar la vida. Lo que es cierto es que la diversidad existe, e independientemente de la cultura siempre hay diferentes formas de pensamiento, de sentir, de vivir, y para vivir en diversidad se debe cultivar el respeto, la tolerancia y la empatía, que nos permiten lejos de criticar las diferencias del otro, aprender, valorar, descubrir y por supuesto aprender.

Toma en cuenta los siguientes textos para hablarles a los niños del valor de la diversidad:

Para niños menores de 10 años:

  • El ruiseñor y otros cuentos
  • Rafa la Garza y Tono el Zorro

Para niños hasta los 14 años:

  • El oro de los sueños

 

Generosidad

La generosidad trata de ayudar, de dar a los demás de forma incondicional, no esperando recibir nada a cambio, si bien es cierto que otro valor ligado es la reciprocidad, cuando una persona es generosa da de corazón. Al hablar del valor de la generosidad no debemos pensar precisamente en dinero, sino de manera emocional con el apoyo.

Ser generoso es dar amor, ayuda, un abrazo sin esperar ser recompensado por ello. Para niños de educación primaria te recomendamos los siguientes títulos:

  • Juanillo y las habichuelas mágicas
  • El bolsillo mágico
  • El niño del pijama de rayas
  • Relatos de mounstros

 

Los valores, no se consiguen en las tinedas, viven y se encuentran dentro de ti, pero para desarrollarlos es necesario vivirlos y ejecutarlos. No son solo obligación de los padres, en la escuela debe ser un apoyo para lograr hacer a los niños, que en esa edad absorben cuanto les enseñamos, sentir los valores y poder compartirlos con sus acciones en la vida cotidiana.

Referencia: Blog Tiching

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Whatsapp
Whatsapp
Email this to someone
email
Abrir chat