Blog

Tips para utilizar tecnología en el aula de clases

La tecnología sin duda alguna hoy en día es una herramienta indispensable para los maestros por la faciliad de mostrar contenidos desde internet, como fotos, videos y otros que hacen más dinámica la clase. Sin embargo, la enseñanza no debería verse mermada o influenciada al 100% por la tecnología, es necesario mantener el equilibrio para poder utilizarla de manera favorable.

Tecnología como herramienta

La tecnología debe considerarse como un material de apoyo que sustituye los proyectores, y cartulinas cambiándolas por pantallas, tabletas, o dispositivos, la manera mas apropiada para utilizarla en el aprendizaje es para lograr mostrar de forma gráfica el tema del que se esté hablando, tomando en cuenta un tiempo preciso para mantener la balanza.

Nunca la tecnología va a reemplazar la enseñanza, la revisión y seguimiento de los maestros, por más innovadora que ésta sea, pues deberá si, planearse con la guía de estudios, ajustar la herramienta también de tal manera que los alumnos se sientan familiarizados y puedan usar la plataforma, ya que hay que recordar que en los niños hay diferentes niveles y tipos de aprendizaje.

Siempre hay que marcar los objetivos, metas y tiempos para impartir los conocimientos, por lo que hay que poner metas realistas cuando de interactuar con plataformas didácticas se trata, la idea es que el alumno disfrute y no padezca el uso de la tecnología por la falta de experiencia o por lo complejo que puede resultar para el.

Siempre existe diversidad en tecnología para el aprendizaje, muchos fabricantes de hardware y desarrolladores de software crean sistemas para ayudar al estudiante a entender, procesar, aprender y sobre todo disfrutar descubriendo las respuestas, datos y más elementos sobre los temas que les están impartiendo a traves de sus propios dispositivos.

La idea es divertirse, aprender y sobre todo sorprenderse de lo que pueden ser capaces de hacer con éstas herramientas, recuerda que ésta generación trae “el teléfono bajo el brazo”, conocen, se familiarizan y entienden mucho mas éstos medios de lo que como adulto de otra generación te imaginas. La idea es hacer la experiencia divertida y canalizar el uso de las herramientas digitales para aprender y mejorar.

El utilizar como material de apoyo la tecnología debe ser simple, es decir disponer y emplear los recursos que ya tengas, como tabletas, pantallas o internet, incluso en algunos planteles existen plataformas digitales por medio de las cuales se puede dejar tarea o ejercicios de repaso. La tecnología no lo es todo, es una parte de todo el aprendizaje.

Lo mejor de la tecnología es que, con su evolución el precio ha ido disminuyendo constantemente, antes, tener internet y computadora en casa era un lujo, tener una laptop era definitivamente algo que no cualquiera podía alcanzar, las máquinas de escribir aún eran el medio para presentar trabajos escolares, sin embargo al cambiar y mejorar la tecnología tener a la mano software, red incluso gratuito es posible.

Extender el aprendizaje fuera del aula es importante para reafirmar el conocimiento, sin embargo, la escuela es como “un trabajo” que tienen los niños, jovenes hasta alcanzar la edad adulta en el cual se preparan para la vida, ahora con los medios digitales los alumnos pueden trabajar con elementos que se basan en la nube más que en un libro, aunque hay que hacer hincapie en que los libros no deben pasar de moda y pese a los dispositivos sigan siendo un medio de consulta.

La tecnología no tiene palabra, como cualquier medio digital tiende a fallar, tal vez no muy constgantemente pero hay que tomar en cuenta que, la red se satura porque cada vez son más colegas, alumnos, y profesionistas accediendo al mismo tiempo.

Enseñar, ser docente es compartir tu conocimiento, tu pasión, tu experiencia, es la manera más noble de trascender, de sembrar ideas, semillas en otros para lograr un desarrollo integral en el alumno.

 

Referencia: theflippedclassroom.es

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Whatsapp
Whatsapp
Email this to someone
email
Abrir chat