Blog

TIPS PARA TUS CLASES EN LINEA

La pandemia del COVID-19 tiene a más del 90 % de los estudiantes del mundo de 188 países confinados en sus casas y sin clases presenciales, según los últimos datos de la UNESCO a 7 de abril de 2020.

Ante estos inconvenientes generados especialmente en materia escolar, es un buen momento para demostrar todo el potencial que tiene la educación en entornos virtuales.

Es de entender que esta nueva relación a distancia esté despertando tensiones entre alumnos y maestros primero por falta de costumbre, y así como el manejo de los programas virtuales. Estudiar en casa aporta muchos beneficios: la autodisciplina, autoorganización, planificación del tiempo, la autonomía y el autoaprendizaje pueden convertirse en herramientas provechosas si se aplican correctamente.

Expertos en educación online comparten algunos consejos para ayudar al alumnado a sacarle partido a estudiar en línea. Estas recomendaciones abordan aspectos técnicos y principalmente pedagógicos y competenciales.

Es por eso que aquí te presentamos algunas recomendaciones para aprovechar al máximo la educación online.

 

1 zona de estudio

Te recomendamos que elijas un lugar o espacio tranquilo donde las interrupciones sean mínimas, Los expertos coinciden en que es importante escoger el lugar más adecuado del que se disponga para estudiar online. Que esté libre de ruidos y distracciones, y que cuente con buena iluminación, podrá ayudar a mejorar la concentración. Si estas en casa procura que tu espacio este ordenado. Trata de alejar cualquier distracción.

 

2 conexión

Es fundamental contar con una buena conexión a internet, te recomendamos que de preferencia utilices un ordenador ya que suele ser más potente y versátil que una Tablet. Ahora bien, si no hay disponibilidad del ordenador puedes apoyarte de un smartphone siempre y cuando no sea el que usen tus padres para teletrabajar.

 

3 planifícate

Para sacarle partido a la educación online, cabe saber que aprender bajo esta modalidad requiere un esfuerzo añadido, por lo que es necesario ser disciplinado, constante y autónomo, además de responsable.

Una vez definidos la planificación y el horario para estudiar, hay que priorizar las actividades diarias. Puede resultar útil crear una lista de los trabajos que se deben entregar o las actividades a realizar, y así evitar pendientes.

Ponle pausa a tu película o serie favorita y guarda partida en ese videojuego que estás tratando de terminar; respeta el horario para estudiar.

 

4 comprométete

Uno de los principales desafíos de la formación online es afrontar la ausencia de contacto presencial no solo con los docentes, sino también con los compañeros y compañeras de clase, y evitar sentirse solo ante el reto de aprender online.

No te escondas en las videoconferencias, participa como si estuvieras en clase presencial; todos los integrantes en la llamada pueden participar de manera dinámica, tienen incluso botones para levantar la mano, haz preguntas, chatea con tus compañeros, forma parte de los debates y completa todos los ejercicios que te sean asignados. De esta forma, no perderás nada de información y podrás aprovechar mucho mejor todos los recursos.

 

5 comparte tus emociones

El alumno o alumna puede sentirse solo en la educación online por no tener el contacto presencial con el profesorado, así como con el resto de los y las estudiantes. Y es que el sentimiento de soledad, especialmente en las circunstancias de confinamiento que se viven actualmente por el COVID-19, “es una de las mayores dificultades porque el ser humano es social por excelencia”, señala Martínez, presidente de IMF Business School.

No te estreses y realiza algunas técnicas de relajación como la respiración profunda, que te puede ayudar a permanecer en calma.

Puedes aprovechar el tiempo libre en casa para pasar ratos de calidad con tu familia; ten esa plática que estaba pendiente con tus papás o hermanos sobre cualquier tema, saca los juegos de mesa, aprovecha que ahora puedes comer o cenar con ellos.

 

 

 

 

 

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Abrir chat