Blog

¿Qué es un Colegio de horario extendido?

En años anteriores, muchos de los colegios eran muy similares en sus características, pero cada día nos encontramos que se diferencian mucho más. En unos colegios, podemos diferenciar en que su proyecto educativo es el pilar para establecer sus características, para determinar el número de alumnos y profesores, la calidad de sus contenidos, su campus, la tecnología y herramientas educativas, etc.

Pero existe un término que pocos conocemos y determina mucho la calidad de la educación de dicha institución. Un colegio puede ofrecer un horario extendido a sus alumnos, y eso repercute  enormemente y de una manera muy favorable, en la educación de los estudiantes.

Definición de Horario Extendido

Un colegio que ofrece horario extendido es aquella institución que destina un horario adicional en la jornada de la tarde, para que los alumnos puedan inscribirse a diferentes actividades diferentes a las académicas.

En este espacio de tiempo, los estudiantes pueden escoger y dedicar su tiempo a los que más les guste o les llamé la atención. En estas actividades, los estudiantes no obtienen una calificación por su desempeño, y podrán escogerla de una amplia oferta al inicio del año escolar.

Características

Un colegio que ofrece un horario extendido, usualmente tendrá las siguientes características:

  • Actividades que se desarrollan en todos los niveles educativos
  • Se podrán conformar grupos de estudiantes de diferentes edades
  • Son actividades de tipo lúdico, deportivo o cultural.
  • Fomentan valores como la cooperación, comprensión, competencia, respeto, amistad y amor.
  • Se exaltan los resultados obtenidos, diferente a lo académico.
  • Fomenta el trabajo en equipo y compañerismo.
  • En su mayoría, son actividades amenas y activas.
  • Ayuda a formar lazos y amistades entre los participantes de cada actividad.

El horario extendido también se les conoce como actividades extracurriculares en algunos países. Durante este espacio de tiempo, los estudiantes fortalecen y aprenden otras habilidades por fuera del salón de clase, incentivándolos a desarrollar nuevas destrezas y habilidades.

Importancia de Horario Extendido

Por tal razón, es muy importante que un Colegio ofrezca un horario extendido a sus alumnos en horas de la tarde. Casi que la mayoría de las instituciones alrededor del mundo, ofrecen esta jornada para que sus estudiantes también liberen stress o carga académica que les pueda producir su jornada normal en la mañana. Este concepto también ha sido llevado a la educación superior, donde se encuentran espacio de compañerismo que normalmente no se da a nivel de pregrado o postgrado.

Incluso, muchos de los egresados de colegios y universidades vuelven a su institución a participar en este tipo de encuentros. Propicia y fomenta de esta forma, la comunicación permanente entre el colegio y sus egresados.

Te recomendamos analizar esta característica al escoger el colegio que más se ajusta a tu hijo/a ya que representa un indicador sumamente importante para el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas. Los invito a que observen que tipo y calidad de las actividades ofrecen en cada institución, y no solo la carga académica y logros que ha obtenido el colegio.

No Comments

Leave a reply