Maestría en Educación en Formación Docente

•  Administración de Instituciones Educativas

Cuarto Semestre

•  Diseño Curricular
  •  Proyectos de nuevas TICs y Estrategias Constructivistas de Enseñanza–Aprendizaje.
  •  Aplicación de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación como Instrumentos de Enseñanza
  •  Uso Didáctico del Internet
  •  Seminario de Tesis

TAE INSPIRA A CADA ALUMNO A ALCANZAR SU MÁXIMO POTENCIAL.

DESCRIPCIÓN

En esta Maestría se busca formar profesionistas en el campo de la Educación en Formación Docente con sólida preparación teórica y metodológica, que a partir de la reflexión propositiva sobre los problemas educativos sean capaces de comprender y aplicar los principios epistemológicos y pedagógicos que fundamentan al fenómeno educativo; realizar trabajos de planeación, implementación y evaluación educativa, tanto del sistema en su conjunto, como de las variables que lo conforman; integrar y desarrollar propuestas de investigación educativa aplicando enfoques y estrategias conforme a los modelos cuantitativo y cualitativo; promover competencias profesionales, académicas y sociales en escenarios interdisciplinarios y multidisciplinarios; hacer uso de la tecnología educativa para provocar mejores ambientes de enseñanza-aprendizaje en sus contextos pedagógicos; lo anterior con la visión de elevar la calidad de la educación en beneficio del individuo y de la sociedad.

DURACIÓN                      VALIDEZ OFICIAL                       INSCRIPCIÓN EN PROFESIONES

2 años (4 cuatrimestres)           RVOE 2012P04136                                      #

Opciones de titulación

• Tesis y defensa de la misma.

•  Copia de Cédula Profesional
  •  Original del Acta de Nacimiento
  •  Copia del Título de Licenciatura
  •  Copia de la Cédula de Licenciatura por ambos lados
  •  Copia de clave única de registro de población (CURP)
  •  Original del Certificado total de estudios de Licenciatura
  •  6 fotografías tamaño infantil, fondo blanco papel mate, con frente despejada y con blusa o camisa clara. Recientes de no más de tres meses. No instantáneas.

PERFIL DE EGRESADO

El egresado de la Maestría en Educación en Formación Docente de nuestra Institución poseerá los conocimientos, las habilidades y las actitudes que de manera enunciativa más no limitativa se señalan a continuación.

CONOCIMIENTOS:

La operación y mejora de modelos, sistemas y procesos de la gestión educativa en todas sus modalidades.

El análisis de medios didácticos tradicionales y de las nuevas tecnologías, tanto para ser integrados en las plataformas virtuales como en ambientes presenciales.

El análisis de recursos, procesos y estrategias para ampliar el alcance y la contribución de la educación, mediante la administración, desarrollo y apoyo de centros de tecnología educativa.

La investigación, operación, desarrollo y mejora de sistemas, procesos, contenidos y tecnologías innovadoras, para incrementar la calidad y le extensión de las oportunidades educativas.

El dominio de las herramientas tecnológicas que le permitan orientar hacia la mejora continua de la institución donde colabora.

Diseñar y crear de modelos, sistemas y procesos de la gestión educativa en todas sus modalidades.

HABILIDADES:

Diseñar y crear medios didácticos tradicionales o de las nuevas tecnologías, tanto para ser integrados en las plataformas virtuales como en ambientes presenciales.

Diseñar y crear recursos, procesos, estrategias para ampliar el alcance y la contribución de la educación, mediante la administración, desarrollo y apoyo de centros de tecnología educativa.

Diseñar y crear sistemas, procesos, contenidos y tecnologías innovadoras, para incrementar la calidad y le extensión de las oportunidades educativas Trabajar en organizaciones que presten servicios educativos vía multimedia de telecomunicaciones.

Plantear y abordar con una actitud crítica los problemas educativos en el nivel medio superior y superior con énfasis en los nacionales y regionales con base en los campos disciplinarios.

Aplicar e integrar las nuevas tecnologías, para la eficiencia de los procesos institucionales de información, comunicación, finanzas, administración y vinculación institucional.

Aplicar enfoques de liderazgo y vinculación con los padres de familia, la comunidad social y las organizaciones relacionadas con el sector educativo en sus diversos niveles.

Desarrollar formas de pensamiento especulativos, relacionales, globalizadores, históricos y analítico-sintéticos que le permitan acceder a las formas de pensamiento sistémico, holístico, ecológico y tecnológico Manejar los diferentes métodos de trabajo en el ámbito docente.

Problematizar las situaciones educativas en el nivel medio superior y superior.

APTITUDES:

Disposición para el trabajo intelectual multidisciplinario e interdisciplinario para construir y reconstruir el objeto de estudio.

Desarrollar una visión multidisciplinaria que le facilite convocar a otros talentos para emprender proyectos innovadores y enfrentar los retos y problemas colaborativamente.

Asumir los grandes retos educativos, en diferentes ámbitos sociales, culturales y tecnológicos.

Actitud crítica frente al derecho de las minorías en su acción docente Sensibilidad frente a los problemas individuales y de la colectividad desde su profesión.

Espíritu de trabajo en equipo.

Respeto y tolerancia ante las ideas propias y las ideas de los demás.

Actitud reflexiva sobre la herencia de conocimientos provenientes de la Pedagogía para contribuir a su desarrollo como una ciencia social crítica y útil al avance de las instituciones educativas.