Blog

5 trucos para aprender las tablas de multiplicar

Sin duda en los primeros grados de primaria empezamos con las tablas de multiplicar, es uno de los procesos de memorización más recordados de la infancia. Como todo, hay tablas que son mas fáciles que otras, y niños que tienen un proceso de aprendizaje de las mismas más complicados que otros.

Vamos poniéndonos a trabajar en encontrar algunas estrategias para que el aprendizaje de las tablas de multiplicar sea más eficaz.

Truco 1: NO memorizar

Definitivamente forzar a un niño a aprenderse de “machetito” las tablas en orden o desorden, de arriba a abajo, etc… significa aprender algo que no se comprende. Si el niño tiene la llamada “buena memoria” pero, la memoria muchas veces no tiene palabra…¿que hacer si la memoria falla?

Contrario a lo que podemos pensar, las tablas pueden razonarse y no tanto memorizar, por eso te recomendamos que aprendan primero las tablas que menos cuestan, éstas son las del: 1,2 y 5. Intentalo y verás que son las que recuerdas con mayor facilidad.

Truco 2: Antes de enfrentarse a las terribles tablas…¿que debe saberse?

Antes de pensar en las multiplicaciones hay que tomar en cuenta que el niño debe dominar (si no a la perfección) al menos entender las sumas. Por medio de la suma, el niño puede encontrar atajos para llegar al resultado de una multiplicación.

Un consejo para dominar la suma es empezar con números de una cifra, si ya pasaste la primaria y quieres aplicar éstos consejos para mejorar la multiplicación…¡Adelante, NUNCA es tarde!

Truco 3: Si ya se domina la suma…¿Qué sigue?

Puedes jugar a resolver las multiplicaciones y sumas evitando la palabra clave “más” “por” correspondientes a la suma o multiplicación respectivamente. Por ejemplo:

Tu: ¿cómo dices 3 sin decir 3?

Estudiante: ¡2 y 1!

Tu: ¿cómo dices 7 sin decir 7?

Estudiante: ¡4 y 3!

Tu: ¿y eres capaz de decir 7 diciendo 5?

Estudiante: ¡5 y 2!

Lo importante de éstas dinámicas es que el niño pueda razonar, entender y entonces aprender las tablas de multiplicar utilizando diferentes recursos.

Truco 4: La transformación de las multiplicaciones

Definitivamente las tablas más sencillas son las que memorizan con mayor rapidez, pero que hay de la tabla del 7 por ejemplo que es la que menos recordamos.

Si no se saben la tabla del 7 o la del 4 por ejemplo, no podemos recurrir a sumar 7 veces 4 ni 4 veces 7 en caso de querer multiplicar 7 x 4.

Entonces: podemos agarrar alguno de los dos factores, y descomponerlo con algún número de las tablas más conocidas, por ejemplo utilizar 1, 2, o 5.

Por ejemplo vamos a utilizar el 2 como aliado: Para resolver 7x 4 que son 28, descompuesto con la tabla del 2 sería: 7×2 y 7×2 que es 14 y 14, que sumado da 28, exactamente lo mismo que 7×4.

Truco 5: Ya “agarraste la onda” Entonces es hora de pasar a la siguiente tabla

Si ya dominas las tablas del 1, 2 y 5 puedes descomponer más multiplicaciones, el problema es que en exceso descomponer tantas veces para llegar a un resultado resulta engorroso.

El siguiente reto puede ser aprender la tabla del 3 que si bien es un poco más complicada lo es menos que la del 7 o 9, siendo éste el camino para llegar al 8×7.

No hay camino ni fórmula mágica para aprender las tablas, solo hay consejos

La tarea de aprender a multiplicar sin duda no es rápida y para muchos no es fácil, por eso hay que tomar en cuenta otros puntos para hacer más llevadera ésta faceta que se utilizará durante toda la vida:

  • Si se aprende a multiplicar bien, razonando, servirá para otros cálculos como la división entre varias cifras, que es tan temida.
  • El alumno no está obligado a escribir todo el proceso por el que llego al resultado.
  • Es mejor que llegue al resultado razonando que memorizando.
  • El alumno es completamente libre de elegir el camino que se le facilite más para llegar a su resultado.

 

Recuerda que no hay un solo camino… los números son infinitos.

Referencia: Profe Bernal Beu

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Whatsapp
Whatsapp
Email this to someone
email
Abrir chat