Blog

10 Herramientas y Apps para crear mapas mentales

Los mapas mentales son una estrategia útil y novedosa para representar en la mente del estudiante de manera gráfica conceptos, para al ver la imágen hagan una relación inmediata con el concepto que necesiten en ese momento, dejando atrás el aprendizaje mecánico y memorizado que ya se ha visto resulta menos eficiente y aplicable para la vida diaria del niño.

Con los mapas mentales se tiene como objetivo organizar conceptos, relacionarlos y estructurarlos en el aula.

En éste artículo te presentamos 10 herramientas y aplicaciones para crear mapas mentales.

Mind Board Classic

Con ésta aplicación se puede escribir utilizando teclado ó el dedo, pero la primera opción es para evitar dar toques accidentalmente, puede detectar la palma de la mano. Contiene pinceles diferentes, con variedad de colores y permite la exportación de los mapas en formato PDF. Hay una versión que es especial para Samsung compatible con S-Pen.

MindQ

Su principal característica es la personalización ya que puede cambiar el fondo de los mapas que se realicen, sus colores, patrones, formato de texto, etc. Además puede trabajar con distintos temas de manera simultánea y con varias opciones de mapas para incluir notas, enlaces, e imágenes.

iThoughts

Es una aplicación para imortar y exportar de tu escritorio diferentes formatos para crear los mapas mentales, tales como: Novamind, Xmind, OPML, Excel, o un texto que no tenga formato. Exportándolas a: PowerPoint o Keynote, Word o Pages, PDF y PNG. Es compatible con Dropbox y WebDAV, y redes sociales.

Maptini

Trabaja en conjunto con iPad, iPhone o directo en la web, puede sincronizar en tiempo real los cambios realizados en el proyecto. Ésta app incluye además espacio gratuito en nube de los mapas creados y disponibles para descarga.

MindMaple

En el caso de MindMaple hay dos versiones, la primera es gratuita pero con funciones limitadas, la completa tiene para crear documentos sin límites, añadir enlaces, además de tener una interfaz intuitiva, se puede tambien añadir notas, imágenes, e información complementaria para cada cuadro. Cuenta con versión para Windows.

ImindMap HD

Aquí se pueden crear esquemas, mapas mentales permitiendo añadir dibujos, gráficos, crear presentaciones y documentos, sincronizando los contenidos con los diferentes dispositivos en donde se encuentre instalada, por lo que requiere un registro gratuito. Su descarga es free en dispositivos iOS y Android.

SimpleMind+

De descarga gratuita y amigable para utilizar, puedes arrastrar, reordenar y modificar directamente en el mapa mental. Tiene una versión de pago que puede comprarse desde la aplicación, con un mejor editor, enlaces, colores diversos, imagenes, etc. Los documentos se pueden subir a la nube pudiendo con esto acceder desde los dispositivos conectados a través de dropbox.

Mapa Mental

Tiene espacio ilimitado para crear tus mapas mentales, se organizan manualmente arrastrando los nodos para personalizar forma, fondo, estilo, y colores. Aplicación gratuita disponible para dispositivos Android.

Maind Meister

Para utilizar ésta apliación se necesita un registro gratuito, aunque también cuenta con una versión Premium más completa con funciones extra. Permite comprtir o exportar el mapa mental, también puede protegerlo de riesgos de seguridad y de usarlo offline.

Connected Mind

Su caracteristica principal es que puedas dibujar el diagrama utilizando el desliz del dedo en la pantalla. Se pueden elegir colores, formas y diseños para cada mapa. Disponible para Android con costo.

 

Referencia: Educación tres punto cuatro

No Comments

Leave a reply