Blog

La superación

Superación personal es un concepto que escuchamos principalmente en la niñez y después de manera más aguda en la etapa adulta.

Se refiere la superación personal a aquella capacidad que desarrolla una persona partiendo de la inteligencia y la dedicación que tenga para alcanzar las metas que se plantea y con ello crecer como persona, en lo emocional, en lo laboral, social y familiar. El científico Albert Einstein lo explica de manera que el deseo es un impulso que mueve al mundo para lograr lo que necesita.

El deseo de superación vive en cada uno de nosotros, por que ahi es donde se encuentran los recursos que ayudan en el camino del crecimiento: paciencia, tenacidad, constancia, pasión, son algunas cualidades que van de manera directa con la voluntad del proceso de superación personal.

La superación como tal no tiene límites, esos se los pone cada persona por miedo, por razones diversas, ya que tenemos la capacidad de progresar en el conocimiento, en la toma de consciencia a lo largo de la vida, pero depende de la visión que se tenga a futuro como proyección de logros. La voluntad es la fuerza que sostiene la superación, pues son características que diferencian a los humanos de los animales y demás seres con quienes compartimos la tierra.

Entonces, la superación personal significa poder reflexionar sobre uno mismo, hacer introspección y mejora continua al actuar sobre las creencias y valores inculcados, siendo la misma reflexión la que teóricamente lleva a la práctica de la superación constante.

El motor de la vida, la gasolina de la motivación es precisamente la superación, el tratar de ser mejor en lo que amamos, es cuando una persona aspira a más, a beneficio, pero sin pisar a los demás, es aquella sabiduría que nos guía a ser competentes, es un proceso entonces de cambio, de la salida definitiva de la zona de confort para crear nuevos hábitos que sin duda darán una notable mejora en la calidad de vida que experimente quien la realiza.

La superación a lo largo de la vida

El pasado, es lo que hace que entendamos el presente, y el presente nos da la pauta para cambiar el futuro, para mejorarlo en base al análisis de los errores del ayer, que te ayudan a obtener la experiencia y sabiduría para evitarlos en el presente ó a no olvidarlos para el futuro.

Todo el proceso de superación personal consiste en dejar atrás los hábitos y costumbres que en el pasado no nos han funcionado o nos han metido en problemas abriendo paso a una nueva realidad creada y mejorada para crecer en el presente y futuro, logrando un equilibrio y crecimiento a nivel emocional que se verá reflejado en lo laboral y social.

Actualmente existen procesos como el coaching, los libros de autoayuda e incluso disciplinas como yoga y pilates que ayudan a relajar, reflexionar y reforzar la superación personal.

La superación personal es el resultado diario del crecimiento interior que marca pautas en la vida desde su nacimiento hasta el fin del camino, que a su vez puede dejar huella si transmitimos el conocimiento y la experiencia a los alumnos, a los hijos, a las personas que nos rodean y quedan en las vías de la vida.

Los años sin duda, dejan marcas en la cara, en la piel y a nivel interior es lo que simboliza la madurez, riqueza, vivencias y metas alcanzadas. La superación es una desición que uno toma desde dentro para ser feliz y mejor día con día, a mediano, inmediato y largo plazo, pero para lograrlo se debe tener la determinación de aceptar el cambio, la ayuda, ya que nadie puede salir de su oscuridad sin ganas de hacerlo.

El nivel humano, el poder y los límites se encuentran dentro de uno mismo en la mente… en el corazón.

Referencia: importancia.org

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email