21 de febrero de 2018

La responsabilidad

En cuanto a conceptos, responsabilidad viene del latin responsum que significa capaz de responder o corresponder con otro. Responsabilidad entonces significa cumplir con los deberes, obligaciones según la etapa y edad de la persona, es una forma también de responder a las acciones con el conocimiento de los resultados que traiga decidir actuar o no sabiendo que recae sobre si mismo.

La responsabilidad es aquella conciencia sobre consecuencias y resultados de lo que se hace o se deja de hacer ya sea con relación a uno mismo o que involucre a más.

Para hacer niños que sean responsables se necesita hacer un trabajo de constancia, es como una plantita que se riega todos los días, no es un camino fácil ni largo, requiere de congruencia y dedicación, pues la responsabilidad se inculca con acciones y consecuencias buenas y malas para poder reafirmar también el compromiso que se tiene con las acciones de la vida cotidiana ¿Cómo? Intentando que desde temprana edad tengan deberes por realizar dentro claro de su edad y su proceso, como ayudar a recoger su cuarto, a ubicar la hora del baño, ir a la escuela, ser puntuales, organizar sus juguetes o mochila para el día siguiente.

¿Qué significa educar un niño responsable?

la responsabilidad se inculca con acciones y consecuencias buenas y malas.

Por añadidura la responsabilidad va directamente ligada al compromiso pues el ser responsable garantiza que el niño cumpla con un compromiso, como por ejemplo si se dedica al arte o a la danza, asistir a sus lecciones le hará darse cuenta que la constancia, la responsabilidad y el compromiso le brindarán a inmediato plazo tranquilidad y será libre. Por que como decía mi padre “libre no es aquel que puede hacer lo que quiere hacer, sino aquel que puede hacer lo que debe hacer”. Adquirir un compromiso significa cumplir con lo que se promete o dice que se va hacer, si bien la responsabilidad también se liga a la obligación con ésto aprenderán además que en la vida puedes divertirte cumpliendo con lo que te corresponde.

Los juegos o actividades en grupo con hermanos o compañeros les hacen más ameno el aprendizaje del sentido de responsabilidad y con ésto pueden entender de manera más eficaz que los deberes y obligaciones sirven para cumplirlos toda la vida y que eso le abrirá las puertas en el trabajo, en la escuela y en la relación con otras personas.

¿Qué significa ser responsable?

• Ser responsable con uno mismo, es llegar a las metas que se plantea, ser responsable de lo que se decida y haga, de la felicidad, ésta última no depende de nadie mas, es una elección. También soy responsable de aplicar los valores y hacerme cargo de mi autoestima y seguridad.
  • Tener responsabilidad con las tareas y deberes a cumplir, pues cada quien es reponsable de distribuir tiempo, esfuerzo, enfoque.
  • Ser responsable del consumo, de mis ingresos, de mis gastos, de cuidar lo que tengo y elegir lo que quiero para mi en la vida.
  • Ser responsable hacia la sociedad, yo soy responsable de mi conducta, de mis acciones y palabras que digo hacia otras personas asi como saber comunicarme con otros.

Cuando uno promete debe cumplir, pues el honor es una cualidad que también debe cuidarse, pues es lo que me dará credibilidad y confianza, así la gente sabrá que se hace lo que se dice que se hará en tiempo y forma.

En la vida venimos a disfrutar pero también a cometer errores, para aceptar los defectos que tenemos o nuestras equivocaciones es necesario además de la responsabilidad la humildad tomando en cuenta que, ser humilde no quiere decir que somos débiles o vulnerables.

El compromiso no solamente es hacia con las demás personas sino con uno mismo, cada quien determina sus límites y que la principal persona con la que debemos estar comprometidos es con nosotros mismos.

Referencia: www.guiainfantil.com