Blog

5 Juegos de mesa para trabajar la educación emocional

Sobre la eduación emocional, se sabe que pensadores como Platón y Aristóteles ya le daban importancia al juego como forma funcional y efectiva del aprendizaje. Sin embargo no fue hasta mediados del siglo XIX que surgieron las primeras teorías psicológicas sobre el juego, como la de Piaget, Bruner y Vygostki. Todos llegaron a la conclusión de que el juego ayuda al desarrollo cognitivo, emocional, afectivo, social y motriz, al menos aplicados en los primeros años de la educación.

Las metodologías han ido avanzando para evitar esas clases sumamente extensas y pesadas en donde se abarcaba mucha información en una hora clase, digna de memorizarse para un examen de primer parcial cierto?

Entonces cuando nacen las nuevas disciplinas como la neuroeduación precisamente basada en el juego, se convierte en una herramienta eficaz con beneficios para ésta primer etapa, ya que el juego como tal brinda emoción, sin la emoción el aprendizaje simplemente no existe.

Entonces en éste articulo te brindamos opciones de juego para el aprendizaje para niños que van desde los 3 a los 12 años, mismos juegos de mesa que trabajan las emociones dentro del aprendizaje.

A partir de 3 años

EMO, El juego de las emociones: Este juego trata de identificar las emociones por medio de la imitación y la descripción de la imagen con alguna explicación vivencial, contar anécdotas les ayuda a trabajar las emociones y saber lo que sienten los pequeños

Emotio: Son cartas que se clasifican según las emociones y preguntar a los alumnos cómo o cuándo se han sentido de la manera que marca la carta. A partir de los 5 años pueden usar dados además de interpretar, explicar, cantar y contar historias según la emoción que les corresponda en ese momento.

A partir de 8 años

Dixit: Juego que fomenta la expresión oral (para algunos niños complicada) combinada con la creatividad pero, para adaptarla a una educación emocional bastará con establecer una explicación de las imágenes y el sentimiento que produce en el niño al verlas dando un por qué a dicha emoción.

Ikonikus: Destaca la habilidad de la empatía como un básico imprescindible para conocer lo que sienten los compañeros con ciertas situaciones, abarca no solo las emociones propias sino las de terceros, dándoles la opción de saber como identificarlas y actuar cuando se presenten.

A partir de 12 años

Quorum: Por imposible que parezca, es sumamente importante trabajar la eduación emocional en el adolescente, ya que se considea de las mejores etapas debido a que sus emociones resaltan y se encuentran más vivas que nunca, los chicos buscan la aceptación, el reconocimiento, la pertenencia, entonces, entran en una crisis de identidad. Éste juego les ayuda a llevar de manera efectiva su búsqueda y conocer quienes son, quienes están a su alrededor y conocer los dilemas morales cotidianos y como enfrentarlos de la mejor manera.

 

Jugar no solo es cuestión de diversión sino de jugar con reglas y objetivos determinados. Cualquier juego bien adaptado en la educación puede satisfacer las necesidades particulares de cada grupo.

Referencia: Blog Tiching

No Comments

Leave a reply