Blog

Estudiar Memorizando vs Razonamiento

El gran dilema a la hora de estudiar para un exámen, y por lo general, optamos por la memorización bajo el criterio de “pasar el examen”, pues en la escuela tradicional, los cuestionarios y las respuestas intactas, literales o de “machetito” es lo que era aceptado.

Hoy sabemos que es mucho más importante retener y aplicar la información cuando estás adquiriendo un conocimiento, de lo contrario se hace únicamente para el momento, para memorizar, es cierto que se logra con práctica y experiencia y es un proceso en el estudio, no decimos que esté incorrecto hacerlo pero hay que razonar y poner en práctica aquello que memorizas, y no solo mediante un proceso de repetición.

Definitivamente para preparar un exámen hay una diferencia entre estudiar con razonamiento y estudiar por completo de memoria.

El razonamiento necesita de memorización pero en contexto con el contenido del conocimiento a estudiar, sin embargo cuando se estudia únicamente de memoria es la retención de palabras con el fin de plasmarlas o decirlas de manera intacta en un exámen pero sin entender bien a bien de que se trata, cómo se relacionan y como pudieran ser aplicadas en un futuro.

Entonces, el estudiar razonando es la mejor forma y la más óptima para adquirir conocimientos, ya que el estudio por memorización no es provechoso.

Estudiar con memorización

  • Al estudiar por memorización únicamente no se tienen los conocimientos de los temas estudiados, tal vez puedas entender partes separadas pero se trata de la retención sin entendimiento.
  • Cuando se estudia por memorización quiere decir tener el orden y la forma perfecta de los textos, incluso al olvidar una sola palabra se pierde todo el contenido al no cuadrar, y no hay posibilidad de explicarlo con otras palabras porque no se está razonando lo aprendido, además se corre el riesgo de cambiar completamente el contexto de la frase.
  • No puede alterarse una coma, un punto, ya que la información esta grabada en forma de secuencia y no aleatoriamente, para poder responder a una pregunta se debe recordar todo el bloque, corriendo otro riesgo: el de olvidar todo.
  • A las semanas, o meses de memorizado el conocimiento, los temas ya no se recuerdan, es decir, si tuvieras que repetir el examen habría que volver a memorizar desde cero ya que el conocimiento no se adquiere en lo más mínimo.
  • No se puede relacionar el tema memorizado o estudiado con otros, no se puede comparar, razonar, o analizar con otros conceptos pues sería imposible responder a un cuestionamiento.
  • Lo mejor y peor es que es detectado por los maestros, ya que por lo general conocen los libros, apuntes, cuestionarios, etc, en algunos casos da igual siempre y cuando se pretenda aprobar con un número pero si quisieran hacer una secuencia de apliación de temas, realmente habría que descartar lo estudiado.

Estudiar razonando

  • Da la oportunidad de conocer y entender lo que se estudia, pues antes de memorizar se ha hecho un análisis sobre los temas en partes y elementos, entendiéndose también integradas las mismas.
  • Las palabras no deben memorizarse de manera literal, exacta y precisa, pueden cambiarse con sinónimos de ésta forma se amplia incluso el vocabulario, pueden reescribir párrafos de manera más funcional y efectiva, que permite recordar el contenido. Los temas mediante un razonamiento pueden recordarse con facilidad.
  • Al paso del tiempo, del examen o de que se estudió el contenido puede recordarse la información, conceptos y puedes aplicarlos, analizarlos y entenderlos por mas tiempo porque quedó grabado en el cerebro.
  • Con el razonamiento se pueden realizar asociaciones y vínculos comparables con otros temas, además las preguntas de examen resultan sencillas y las respuestas pueden construirse en el momento del examen sin necesidad de tener las palabras exactas.
  • El docente no podrá ver respuestas literales, sino que aun con palabras distintas a los libros de texto o temarios de estudio, el estudiante fue capaz de contestarlas correctamente dado el razonamiento que se ha realizado.

Entonces, el estudio por memorización es engañoso, pues parece que el tema se sabe y se aprende pero en realidad el conocimiento no se adquiere ni se graba. No se recomienda estudiar de ésta manera pues si es para aprobar una materia la calificación quedará solo en un número pero en una carrera no podrás aplicar lo aprendido, sin embargo cuando razonas siempre sabrás lo que estás estudiando.

Referencia: Mentes Liberadas

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email