Blog

Establecimiento de metas

Las metas… un tema super importante aunque parezca que no lo es, para muchos adultos pensar en las metas de un niño les parece algo ilógico, pues los creen demasiado pequeños para saber lo que quieren y es verdad hasta cierto punto, sin embargo el crecer con la mentalidad de un objetivo o una meta es lo que ayudará al niño en un futuro a poder tomar decisiones cruciales en su vida tanto personal como profesional.

Las metas establecidas no tienen fundamentos si no se cumplen, he ahi el reto y la destreza que se necesita para tener la determinación de lograr lo que se proponen y no desviar el camino a menos que sea para mejorar, dicen que “un paso atrás ni para agarrar vuelo”. La salud emocional parte mucho de las metas establecidas, pues dirigen el rumbo por el cual van a seguir y estructuran un plan o proyecto a corto, inmediato e incluso largo plazo.

Las personas con metas, son aquellas que son felices, hábiles, optimistas, que crecen, se desarrollan en todos los aspectos de la vida y eso se convierte en un éxito personal, más que ante los demás es la tranquilidad mental que se logra cuando se tiene una idea de para donde ir.

Por otro lado, el establecimiento de metas, puede resultar en un principio complicado, pues los niños son curiosos y necesitan explorar, conocer, cuestionar, es dificil lograr una planificación estricta, sin embargo la constancia, la visión, y dedicación desde pequeños los ayuda a desarrollar ciertas habilidades que les servirán en cada una de sus etapas.

Consejos para fijar y establecer metas

  • Empieza desde pronta edad, es decir la educación y los hábitos principalmente se adquieren desde casa, ¿cómo? Con tareas, con retos y metas para lograr algún beneficio si los alcanzan como un postre, o un paseo.

  • Dale a conocer la meta, el reto del día como recoger su cuarto, llevar sus platos sucios al fregador, cosas pequeñas que forjen en el niño la costumbre y los pasos necesarios para llevar a cabo sus objetivos.

  • Seguir adelante es otro reto, pues fijar la meta a alcanzar será motivo de lucha en la vida para invertir tiempo en conseguirlo, el niño debe aprender a identificar que es lo que quieren o no quieren para poder determinar metas propias.

  • Nunca rechaces sus metas, recuerda que cada niño, cada persona tiene sueños diferentes por alcanzar, no lo desmotives, al contrario alientalo a seguir adelante.

  • Traza un plan, para lograr una meta, identifiquen que, y como llegar a conseguirlas y los pasos a seguir.

  • Tener metas realistas no tiene nada que ver con sueños o ilusiones, sino en lo que puede desarrollar el niño en cada etapa de su vida, todo lleva un proceso de aprendizaje, hay cosas que son más fáciles que otras y requieren mayor o menor esfuerzo, pero se logran en base al entrenamiento.

  • En el plano económico tenemos un reto, pues a los niños poco o nulo se les habla del dinero o lo que cuesta tener las cosas, una meta de ésta índole puede ser el ahorro para lograr tener algun juguete, paseo, dulce de su preferencia sabiendo que, las cosas cuestan esfuerzo para tenerlas.

  • Tu eres el principal motivador, su pilar de confianza y su verdad, es necesario monitories el proceso y le hagas saber sus logros, sus puntos de mejora y apoyarlo para superar el trabajo que ya está realizando, así en un futuro el mismo podrá hacer una introspección positiva para fijar metas y objetivos.

Las metas no se tratan meramente de intuición sino de visión del que quiero, a donde voy y como llegar, el camino, los pasos, los lapsos de tiempo y el nivel de esfuerzo que requiere salir de la zona de confort.

La orientación parte de alentar, averiguar y nunca menospreciar las pequeñas metas o grandes objetivos que se tengan.

“He descubierto que la mejor manera de dar consejos a los niños es averiguar primero que desean y en seguida aconsejarles que lo hagan”
Harry S. Truman

Referencia:

exitoysuperacionpersonal.com

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Whatsapp
Whatsapp
Email this to someone
email
Abrir chat