Blog

Cultura financiera en los niños

En definitiva, entre los muchos temas “tabú” de padres a hijos esta la cultura financiera, cuando un niño pide le compren algo, se topan con el “no, no tengo dinero, no hay, no alcanza, etc”. Pero ésto no le deja muy claro al menor de que se trata el problema.

Por otra parte hay niños que están acostumbrados a que les concedan hasta el más mínimo de sus caprichos sin tomar en cuenta que, las cosas tienen un valor monetario importante (no tanto elevado) y que el dinero para obtener cualquier bien, servicio o superfluo representa esfuerzo y trabajo.

Entonces, la cultura financiera, debería ser un tema que se hable con los hijos, en la actualidad está ya dejando de ser un tema tabú, pero pese a ésto aún existen muchos errores en la administración del dinero. Según datos proporcionados por la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) el 20% de los adultos no llevan un registro y conteo de sus gastos, por lo que menos de la mitad de la población que es económicamente activa tiene un método de ahorro.

Al no contar con un método de ahorro, se refleja la deficiente cultura financiera del país, entonces para poder hacer un cambio de raíz es necesario inculcar los hábitos de administración correcta del dinero a los niños, por lo mismo aquí te dejamos algunos consejos prácticos para comenzar con una cultura financiera en los niños de manera sencilla.

  • El dinero no debe ser un tema tabú, pues para que un niño se familiarice con un tema es necesario que lo conozcan, en éste caso que sepan el verdadero valor del dinero, del esfuerzo y trabajo que como padres realizan para obtenerlo y poder cubrir las necesidades de la vida diaria.
  • Si darles “domingo”, al asignarles una cantidad cada semana, los niños sabrán lo que es tener dinero en su poder y como poder administrarlo entre las prioridades, deseos y sus diferencias.
  • Habla con ellos del ahorro, es importante gestionar y administrar los domingos con el firme objetivo de lograr comprar aquello que desean, como la compra de un libro, una paleta, un video juego una película, etc… Sin embargo son los padres lo que deben ayudarles a tener visión y planificación en las primeras semanas para que el niño adquiera y entienda la mecánica del ahorro y la misma planificación.
  • Motiva y premia su esfuerzo, para un niño es importante sentirse reconocido, pues eleva seguridad y autoestima, por lo tanto, procura premiar al niño si saca buenas calificaciones o si ayudo en casa con ciertas labores, así el niño puede relacionar el dinero con el esfuerzo y trabajo duro que se necesita para conseguirlo.
  • Responsabilidad en las decisiones, los niños deberían desde pequeños a aprender las consecuencias buenas y malas de cualquier acción que realicen o dejen de realizar, entonces si el se gasta todos los ahorros en algo que no tenía nada que ver en su meta inicial, lo conveniente sería no dar más dinero por un tiempo, de ésta forma sabrán que lo que se decide lleva consigo una consecuencia y aprenderán el valor del mismo, así como la importancia del ahorro y la planificación.
  • Predica con el ejemplo, recuerda que los niños son una esponja, que absorben todo lo que ven, nuestros buenos y también malos hábitos, y no tienen un filtro, en ocasiones adoptan actitudes que no deseamos, entonces, para que los niños utilicen de forma correcta el dinero hay que tomar en cuenta como adultos hacer lo mismo con los ingresos al mes, quincena, etc y compartir con los niños en que se gasta cada cosa, y cuanto cuesta, así los niños podrán administrar su domingo, planear en que lo invierten o para que lo ahorran de manera más eficiente.
  • Importante la puntualidad, si eres puntual con el niño para darle su domingo, el niño sabrá que “x” día recibe dinero y podrá administrarse de manera correcta, además aprende la importancia de la puntualidad también para realizar ciertos pagos y es parte fundamental para la adecuada planificación de los ingresos.

Con éstos tips puedes darle a tu hijo una base sólida de la cultura financiera, que te aseguro se incrementará al paso del tiempo y con la práctica, constancia, curiosidad y educación económica eficiente para ponerla en práctica en la vida adulta ya que si es un tema con el que están relacionados desde chicos no habrá problemas para continuar con el hábito más adelante.

Referencia: mundoejecutivoexpress.mx

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email