Blog

Cómo seleccionar colegios bilingües

Una de las tareas más complejas a la hora de ser padres, es seleccionar el colegio donde van a ingresar. Es un periodo de tiempo bastante amplio y el cual tendremos una relación directa con dicha institución.

Es por tal motivo que hemos investigado los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionarlo y específicamente si deseamos que sea un colegio bilingüe, ya que nos proporciona lineamientos adicionales

Claves para seleccionar colegio

Estas claves o puntos, te permitirán analizar y seleccionar un colegio en general. Más adelante te profundizaremos en los aspectos que debe tener un colegio bilingüe igualmente.

  • Proyecto Educativo

Como está estructurado el proyecto educativo de todo el colegio, desde la guardería, primaria y bachillerato.

  • Distancia entre la casa y colegio

La distancia y el tiempo que toma el alumno en llegar al colegio. Es un aspecto importante ya que nos permitirá tener en cuenta cuantas horas pasara nuestro hijo en una ruta de un bus escolar durante toda este tiempo.

  • Número de alumnos por clase

Si son grupos pequeños (aproximadamente de 8 a 12 alumnos) o grupos grandes.

  • Método de trabajo

Si son clases personalizadas o no. Esto nos permite saber si la educación de nuestro hijo será observada en detalle, sus logros y avances. Este método de trabajo normalmente deberá estar acompañad por el proyecto educativo que tenga el colegio, ya que no se cambiará en un futuro. Estaremos seguros que la educación que recibirá estará acorde a esta metodología.

Claves para seleccionar un colegio bilingüe

Ahora bien, teniendo en cuentas las claves generales de todos los colegios, ahora podemos profundizar en las claves o puntos que debemos analizar al seleccionar un colegio bilingüe.

  • Inmersión total en la segunda lengua

Esto se hace desde que están en la guardería, ya que es el momento donde los niños aprenden con mayor facilidad un segundo idioma. La inmersión total, es decir que todas las actividades que realicen serán inmersas en un segunda idioma, proporcionará un mejor y mayor aprendizaje.

De acuerdo a muchas teorías de la educación, se ha observado que aprenden los dos idiomas simultáneamente.

  • Formación de maestros

Es importante tener en cuenta la formación que tienen los maestros de la escuela bilingüe, específicamente si son nativos o no en su segundo idioma. Este punto te permitirá tomar la decisión de una mejor manera, ya que no es igual que los maestros tengan un nivel avanzado a tener un segundo idioma como un idioma nativo.

  • Sistema Bilingüe

Se considera que un colegio tiene un sistema bilingüe cuando ofrece 50% de sus clases en inglés. Considera igualmente que se dediquen estas horas a la enseñanza de un segundo idioma y que no sean cubiertas por otras actividades como deportes o artes.

Este punto es bastante importante para tener en cuenta en tu decisión.

  • Número de horas dictadas en segundo idioma

Te permite evaluar cuantas horas en el día estarán interactuando en un segundo idioma. Igualmente durante todos los años que estarán en dicho colegio.

  • Bicultural

Esto se refiere a que los alumnos estarán en capacidad de estar en materias en un segundo idioma, diferente a la materia Ingles. Es decir verán Matemáticas, Filosofía, Física, etc. En un segundo idioma.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Whatsapp
Whatsapp
Email this to someone
email
Abrir chat