Blog

Cómo motivar a los niños a realizar lecturas todos los días

El hábito de la lectura es una manera de cultivarse, de que los niños aprendan idiomas, palabra, ortografía, que sepan de otros mundos, de otras formas de vida, de la fantasía y para saber realmente que temas les interesan.

Por lo general el primer contacto de los niños con un libro es al entrar a la escuela, sin embargo otros empiezan desde casa apoyándose de dibujos para entender la trama de un cuento, sin embargo, la lectura al entrar en la rutina escolar se convierte en un tedio y una obligación.

Como padres, o educadores ¿qué podemos hacer para que el niño adquiera el gusto por la lectura por gusto, por placer y no como un deber en los estudios? Continua leyendo, te regalamos algunas alternativas útiles para llevar el proceso de una manera más dinámica.

Primero… despierta el interés en la lectura

El primero de todos los pasos es el interés, estimulando, sugiriendo y que no se convierta en una obligación o una opción que incluso sientan como un castigo. Desde pequeñitos los niños son una esponja literalmetne, pues absorben lo que somos los padres o mentores, si ofreces un libro a un niño pequeño como una opción divertida al juego lo tomarán como una diversión más que como una actividad rutinaria.

Los libros de tela para estimular los sentidos, de plastico para la bañera o incluso los cuentos de hadas con moralejas y enseñanzas en valores antes de dormir les hará tener una ilusión y un interés en saber más al final del día, de ésta forma puede ser el interés tan natural que pueda buscar títulos más adelante según los temas de su interés.

Consejos para inducir al niño a la lectura

  • Ver el libro como un juguete, algo que pueda utililizar para jugar, que ellos puedan manipularlo, ésto se define dependiendo de la edad del menor, si se relacionan con libros que estimulen sus sentidos o ya para reforzar la lectura, entonación, vocabulario, etc.
  • Énfasis en la imitación, recuerda que los niños son lo que ven, si te ven leer ellos tendrán curiosidad por encontrar y conocer otros mundos partiendo de la lectura.
  • Lee en voz alta historias para ellos, al inicio del habla cuéntales historias, lee un poco para ellos de ésta manera se familiarizarán con los narradores y poder comprender de forma sencilla las historias o conocimientos que en los libros se plasman.
  • Regálale libros, resulta estimulante para ellos recibir un libro como regalo a algún logro, pero cuida que sea un tema que ellos elijan, les llame la atención ó les guste.
  • Asegúrate de que entienden lo que están leyendo, para todo hay etapas, y poco a poco podrán comprender mejor las historias, contenidos, o temas que vengan en el libro, estáte muy atento a cada etapa del niño para que, no solo lea sino que razone, entienda y aplique lo que lee.
  • Enseñales a hacer una reflexión de la lectura, muestrales conductas adecuadas o inadecuadas de los personajes de un cuento, por ejemplo.
  • Siempre manten vivo el interés, crea de apoco en su habitación una biblioteca para que pueda consultar y re leer las historias que más les hayan gustado, posteriormente ellos pueden tener un interés más genuino por los estudios.

Referencia: Guía Infantil

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email