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BRAIN GYM

GIMNASIA CEREBRAL

La gimnasia cerebral es un compendio de ejercicios encaminados a estimular y desarrollar las capacidades cerebrales, permite por medio de movimientos y respiración, conectarse con las emociones, que a su vez facilita la elaboración de redes nerviosas mismas que se capitalizan en una mejor asimilación del aprendizaje.
Beneficio #1
Así como el cuerpo envejece, el cerebro también y uno de los principales beneficios es que ayuda a retardar el envejecimiento. Para ello es bueno resolver crucigramas, sudokus, o armar rompecabezas.
Beneficio #2
El cerebro humano está dividido en tres partes: la reptiliana (que controla las reacciones instintivas), el sistema límbico (que regula las emociones), y el neocórtex (el área que brinda la capacidad de pensar racional y creativamente). Con la gimnasia cerebral estas tres partes se integran y dan como resultado una mejor autoestima y sentido del humor.
Beneficio #3
También te permite aprender con rapidez y mediante una experiencia holística porque pone a trabajar el cuerpo y la mente. Un ejercicio que te puede ayudar es que con el brazo derecho hagas un círculo hacia enfrente y con el izquierdo para atrás, todo al mismo tiempo durante cinco minutos.
Beneficio #4
La gimnasia cerebral también es buena cuando se trata de hablar en público, ya que ayuda a expresar mejor las ideas, fomenta la concentración, influye en las habilidades de lectoescritura y permite manejar el estrés correctamente. Para este caso es bueno poner a trabajar la memoria fotográfica y visualizar las placas de un auto por un par de segundos, memorizar números telefónicos, números de casas o nombres de calles.

BRAIN GYM ACTIVITIES

 

                  Ejercicios de gimnasia cerebral para niños y adultos

Existe una serie de 26 movimientos corporales sencillos que ayudan a conectar ambos hemisferios del cerebro. Aquí hemos recopilado 10 ejercicios prácticos de Brain Gym o gimnasia cerebral, que se pueden realizar en cualquier situación. A la hora de realizar los ejercicios, la continuidad es fundamental. De manera que se deben realizar todos los días durante 30 segundos y repetir cada uno unas 10 veces. Además, antes de comenzar es necesario mantener una respiración abdominal y beber un poco de agua.

1. Doble garabateo. Dibujar con las dos manos al mismo tiempo, hacia adentro, afuera, arriba y abajo. Este ejercicio estimula la escritura y la motricidad fina.
2.El elefante. Consiste en hacer imaginariamente un ocho acostado. Se hace con el brazo estirado y la cabeza pegada al hombro del mismo lado. Este ejercicio activa el oído interno para mejorar el balance y equilibrio y también integra el cerebro para escuchar con ambos oídos. Activa el cerebro para la memoria a corto y largo plazo. 
3. Gateo cruzado. Se realiza tocando enérgicamente la rodilla izquierda con el codo derecho y viceversa. Entre sus beneficios destaca que activa el cerebro para mejorar la capacidad media visual (mejora los movimientos oculares), auditiva, kinesiológica y táctil, favorece la concentración y mejora la coordinación.
4. La lechuza. Consiste en colocar una mano sobre el hombro del lado contrario, apretándolo firme, y girar la cabeza hacia ese lado. Después, respira profundamente y suelta el aire girando la cabeza hacia el hombro contrario. Repite el ejercicio con el otro lado
5. Botones del espacio. Para hacer este ejercicio coloca dos dedos encima del labio superior y la otra mano en los últimos huesos de la columna vertebral. Respirar varias veces. Su principal beneficio es la estimulación de la receptividad para el aprendizaje.
6. Ocho perezoso o acostado. Consiste en dibujar de forma imaginaria, aunque también se puede usar lápiz y papel, uno ocho grande “acostado”. Se comienza a dibujar en el centro y se continúa hacia la izquierda hasta llegar al punto de partida. Se debe estirar el brazo. Este ejercicio estimula la memoria y la comprensión. Pero también ayuda en la dislexia, ya que mejora el reconocimiento de símbolos para decodificar lenguaje escrito.
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