CERRAR

19 de mayo de 2020

La importancia de la actividad física en los niños.

Compartir

Inculcar a los niños la práctica regular de actividad física desde muy pequeños, no sólo favorece su desarrollo físico y cognitivo, sino que les aporta otros beneficios importantes a corto, medio y largo plazo.

La tendencia en la infancia y adolescencia es una vida sedentaria, porque si sumamos las horas de clase, sueño,  televisión o jugando videojuegos serian mucho más las horas que se encuentras los niños en estado de inactividad.

Un estilo de vida físicamente activo en la infancia es una buena forma de prevención de ciertas enfermedades crónicas muy frecuentes en la edad adulta, como la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, los problemas músculo-esqueléticos y los problemas de salud mental.

Desde muy pequeños podemos fomentar las actividades de acuerdo a su edad, como por ejemplo:

  • En lactantes es esencial la libertad de movimiento de los bebés para que puedan adquirir las habilidades psicomotrices necesarias.

Inculcar a los niños la práctica regular de actividad física desde muy pequeños.

Algunos ejercicios pueden ser: juegos en el suelo o en el agua. Movimientos de brazos y  piernas, buscar y coger objetos, girar la cabeza, tirar, empujar y jugar con otras personas, patear, gatear, ponerse de pie, arrastrarse y andar.

  • En preescolares (hasta 5 años) los niños comienzan a volverse mas independientes, comenzaran a explorar su entorno.

La importancia de la actividad física en los niños.

Ejemplo de actividades: Andar, ir en bicicleta, columpiarse, correr, juegos, saltar y actividades en el agua.

  • En escolares y adolescentes es una etapa donde podemos adquirir la costumbre de realizar actividades que benefician a la salud tanto fisica como mental tales como: pasear al perro, baile, escalar, skate, subir escaleras, deporte escolar y actividades específicas: Artes marciales, atletismo, basquetbol, fútbol, gimnasia, handball, hockey, natación, patinaje, tenis, vóley, musculación, rugby, etc.

Para todos estos cambios es fundamental la implicación familiar y el cambio de hábitos también en los padres, que deben dar ejemplo con un estilo de vida activo.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sitio desarrollado por Woopress.mx