21 de febrero de 2018

Importancia de la familia en la educación

La educación parte de casa, un complemento de conocimientos es la escuela e incluso cualquier otra actividad extracurricular. Los padres son el principal y primer acercamiento del niño con los valores, cultura y tradiciones, ellos absorben el comportamiento, actitudes, rutinas que ven dentro del seno familiar, y será sin duda lo que marque la pauta para su conducta dentro del salón de clases y en contacto con la sociedad.

La familia es sin duda alguna la base de la educación, y los padres por ésta razón son parte fundamental del desarrollo emocional de los niños, pues de ellos aprenden a defenderse, a identificar lo que les gusta o no les gusta, fomenta la autoestima, la confianza en ellos mismos y hacia los demás, por consiguiente la tranquilidad de saber que cuentan con sus padres les da un mayor rendimiento escolar.

¿Cómo puede involucrarse la familia en la educación?

Los padres, son la primer motivación de un niño, su apoyo, el involucrarse en la educación no es llevarlos a la escuela, comprarles útiles y aparentemente cumplir con su deber de darles escuela a los niños, va más allá.

Involucrarse con la educación de los niños es, mejorar día con día la comunicación y la confianza, es preocuparse por los conflictos, triunfos o inquietudes que se tengan en la escuela, es revisar la libreta de tareas no solo para firmar cuando la hayan realizado sino echar un vistazo para saber que es lo que están aprendiendo, cuales son sus puntos de mejora y fortalezas.

Los padres se involucran cuando asisten, apoyan y se adentran en los eventos, filosofía y retroalimentaciones de la escuela, cuando un niño trabaja en familia y sabe que cuenta con el apoyo de sus padres para lograr sus metas no solamente son más competentes, capaces, eficientes, sino que tienen la seguridad que los sacará a flote en la vida.

El asistir a eventos demuestra que, estás presente como padre como cómplice y como apoyo. Para lograrlo hay que “reprogramar el chip” para enfocarse en la participación familiar en la educación pues los padres también pueden formarse estando en contacto con maestros, directores y otros padres para comparar ideas, y mejorar la calidad de estudio de los hijos.

La importancia de la familia en la educación de los hijos.

La importancia de involucrarse como padre en la educación es hacer una fusión desde la perspectiva de los valores y el conocimiento. En la familia el hijo es especial y único, en la escuela es un niño en la lista pero cuando se tiene buena relación con los padres el resultado es crear el mejor ambiente social pues se da el equilibrio perfecto para el niño al sentirse reconocido por sus padres y saber que existe la confianza para hablar de sus inquietudes sin miedo a los regaños y esperando tener respuesta y solución cuando no encuentran el camino.

Cuando los padres se involucran se reducen en gran medida las influencias negativas (OJO que siempre las habrá), se crea un equilibrio entre el afecto y la disciplina, importante: se aplican, conocen y ponen en práctica con mayor facilidad los principios morales para la vida diaria.

Debemos recordar que es en la familia donde principalmente se enseñan los valores, ética y educación, la escuela a nivel académico su principal función es esa precisamente, transmitir conocimientos y reforzar los valores vistos en casa para una convivencia saludable tanto con autoridades como con compañeros de clase.

En la familia, como principal base de la educación se deben aprender además de valores una orientación moral y religiosa asi como aprender la responsabilidad de la libertad y el descubrimiento y canalización de la personalidad del niño.

En el caso de la escuela refuerza la participación e impulsa la colaboración, empatía y trabajo en equipo. Entonces la puesta en práctica de los valores de casa y aplicados en la escuela brindan la oportunidad de tener experiencia, reconocer su personalidad e identidad y aprender de los errores que puedan cometerse a lo largo del camino.

Entonces, la educación no debe dividirse entre escuela y familia sino ser un complemento paralelo del proceso de identidad del niño, la educación por ningún motivo dará resultado si no existe la congruencia entre una y otra y sin comunicación de ambos lados.

Referencia:blog.colegios-cedros-yaocalli.mx/