Blog

El aporte de la danza en los niños

Por lo general la danza es tomada como un pasatiempo, muchos padres llevan a sus hijos a actividades extra escolares con la finalidad de que ocupen su tiempo en algo diferente a solamente los medios digitales. La danza sea cual sea el género que se quiera aprender implica sin duda el crear nuevos hábitos y disciplina, la constancia, el esfuerzo y dedicación es lo que lleva a ejecutarla de manera profesional a largo plazo.

En el caso tanto de niños como niñas, el iniciarse a la danza es tomar otra forma de ver la vida, ayudándoles a canalizar su energía, y también sus miedos y frustraciones, pues como todo es un proceso que lleva tiempo para ver los frutos.

Primero, la danza ayuda de manera física y emocional a los niños, quienes clase a clase se han fijado una meta y se topan con nuevos retos.

Niños muy chiquitos que empiezan en el mundo de la danza aprenden principalmente a llevar cuentas de los pasos, coordinación y aprender a diferenciar y controlar varias partes del cuerpo al mismo tiempo.

Principales beneficios:

  • Ayuda y aumenta al sentido del equilibrio, pues es necesario cambiar la posición normal de las piernas, movimiento de brazos e incluso apoyarse en un solo pie.
  • Contribuye a familiarizarse con la música llevando un ritmo, un conteo y con ello la escucha de los tiempos.
  • Los reflejos se fortalecen para poder ejecutar combinaciones utilizando piernas, manos, cara, brazos y los ayuda a conocer y calcular sus dimensiones, el espacio incluso entre un alumno y otro.
  • De manera emocional, la autoestima aumenta con la danza, pues lograr hacer un paso bien ejecutado es una meta alcanzada por ellos, de tal forma que fortalece en gran medida la seguridad que tengan en si mismos y la forma en la que se ven al espejo creyéndose capaces de lograr lo que quieren.
  • Sin duda la disciplina es de lo primero que se aprende, el niño será poco a poco responsable de sus uniformes y pertenencias que deben llevar a la clase y a la vez regresarlos a casa, además se crea la rutina de las clases, beneficia a la mejor administración del tiempo.
  • La danza es la válvula de escape perfecta para el estrés y la ansiedad que puedan presentar algunos niños, porque su ,mente, cuerpo e incluso alma están en ese momento concentradas en otras metas, y pueden canalizar toda la energía en hacer que su cuerpo baile y hable por ellos.
  • Las malas posturas se van con la danza, pues el alumno aprende a mantener una postura correcta, derecha que le sirve al menor no solamente para la clase sino para la vida cotidiana asi mismo con ésto cuidamos su espalda y rodillas que aunque parezca que no pasa nada, al final pueden padecer problemas como dolores de cabeza por no llevar la espalda correctamente.
  • A nivel salud ayuda al sistema respiratorio, pues les enseña como respirar de manera correcta para evitar una hiperventilación, lo cual les apoya aún más en caso de que el estrés y la ansiedad llegaran a ser muchos sirve para una meditación y relajación.
  • Como el cuerpo está en constante movimiento la circulación sin duda mejora por la misma actividad que la danza implica.

La danza no solo se limita a ser una disciplina que los ayude a bailar bonito, sino que se convierte en la mejor forma de expresión utilizando el cuerpo para decir lo que con palabras no se puede.

El auto control es algo que también se aprende en la danza, control del cuerpo, y de las emociones. Cuando vamos al teatro y vemos a los bailarines se ven distantes, enigmáticos, irreales y todo esto forma parte de la misma expresión corporal. La danza enseña a los niños a tener compromiso con una buena causa, un compromiso no con el maestro sino con el mismo de terminar y continuar lo que decidió empezar.

Definitivamente la danza debe convertirse para el niño en un momento agradable, en donde asistan a sus clases de libre voluntad, eso, la libertad de elegir les da las herramientas para poder fijarse metas y luchar por ellas, sabiendo que clase a clase es un reto mas que hay que superar, su frustración puede mejorar sabiendo que hay dias buenos y días malos, la tolerancia y el trabajo en equipo son puntos que se tocan en una clase de danza.

Recuerda que la elección libre de la disciplina a ejecutar por el menor es la clave para lograr resultados, es un proceso que a unos les lleva mas tiempo que a otros, pero como padres lo que más podemos hacer es enfocarse en la motivación y el apoyo al niño, dejarlo que viva sus sueños y no los tuyos y dándole el tiempo que requiera para empezar a hacerse responsable del compromiso que decidieron incrementar a sus vidas.

A niveles emocionales se crean lazos de amistad, hermandad y el compartir con un equipo el espacio durante la clase. La danza es sin duda la mejor opción para que un niño crezca sabiendo que los triunfos se logran día con día con esfuerzo y dedicación.

La danza despega los pies de la tierra para soñar y expresar sentimientos y emociones negativas y positivas. Solo recuerda no excederte por más rígida que parezca la disciplina, mantener un equilibrio y horarios de práctica son la clave para desaparecer el estres y ver el fruto del continuo esfuerzo.

Referencia de apoyo: Discovery Kids cápsula de video

Contenido original

El aporte de la danza en los niños
Rate this post

No Comments

Leave a reply