Alimentación para mejorar el sistema inmunológico y prevenir enfermedades respiratorias
En esta temporada de brotes de enfermedades respiratorias, la mejor forma de evitar contagios es quedarse en casa y procurar no ir a lugares muy concurridos como plazas, restaurantes, eventos sociales, etc.
Hay que recordar que no debemos tocarnos la cara con las manos sucias, y lavar nuestras manos constantemente con agua y jabón durante al menos 30 segundos; así como evitar saludar de beso o mano, y cubrirnos con el ángulo interno del brazo al toser y estornudar. En caso de presentar síntomas de enfermedad, permanecer en casa para evitar contagiar a los demás.
Recomendaciones alimenticias, para mejorar el sistema inmunológico
Para reforzar nuestro sistema inmunológico hay que estar bien hidratados, bebiendo 2 litros de agua al día y consumiendo mínimo 5 frutas y verduras distintas diariamente.
Las frutas y verduras ricas en Vitamina C (vitamina que ayuda a combatir los resfriados) son las siguientes: guayaba, kiwi, pimiento rojo, col ó repollo, brócoli y fresa. Los alimentos ricos en zinc (nutriente que ayuda al sistema inmunológico a combatir virus y bacterias) son los siguientes: carnes rojas y mariscos, frijoles, frutos secos y cereales integrales.
Hay que evitar la comida chatarra (comida rápida, alta en grasas o con alto contenido de azúcares) ya que debilita nuestro sistema inmune haciéndonos más susceptibles a enfermedades.
Llevar un estilo de vida sano comiendo de manera equilibrada, haciendo ejercicio y durmiendo un promedio de 8 horas, contribuye a mantener fuerte nuestro sistema de defensa contra las enfermedades. Recuerda eludir multitudes y evitar contacto con gente que pudo haber estado expuesta al virus, aún si no presenta síntomas, ya que en algunas enfermedades puede tardar hasta 2 semanas en presentarlos siendo una fuente de contaminación para quienes están alrededor.
«Es muy importante tener en cuenta que al cuidarnos nosotros, cuidamos a nuestras familias y personas cercanas, así como a todos los demás»