Blog

7 Aplicaciones para Motivar el gusto por la lectura

7 Aplicaciones para Motivar el gusto por la lectura
Rate this post

Cuando hablamos de leer, la idea es tener un gusto por la lectura, una pasión y una forma de encontrar diferentes caminos, sin embargo, erróneamente suena más a una imposición que a realmente formar un hábito que nos transporte a otros mundos.

Debemos entender que, ser lector no es una obligación sino una cultura, el encontrar historias entre las líneas, y para ello hay que enviar ese mensaje a los niños y que solos con el tiempo deseen ampliar su repertorio de libros.

¿Cómo llegar a los alumnos para que amen la lectura?

Para lograrlo primero que nada hay que ser parte del mundo de la lectura, no podemos recomendar algo que no hemos practicado, y mucho menos que no nos interese, sin embargo, si el libro por si solo sientes está lejos de tendencia, la tecnología puede ser una excelente herramienta para los estudiantes, por que se ha convertido en un recurso educativo además de recreativo, ideal para fomentar la lectura con una estrategia pedagógica a la par.

En éste artículo te platicamos de 5 aplicaciones para fomentar la lectura en clase, o en casa con la que seguramente los niños disfrutarán:

Rapids: Ésta aplicación da un formato de lectura instantánea que sigue una historia entre varios personajes, además de permitir escuchar dichas historias con voces, y ayuda a ampliar el vocabulario.

Goodreads: Con ésta aplicación es posible compartir lecturas, así como comentarlas e incluso darles calificación. Puede rearse una biblioteca con todos los contenidos leídos para observar las mejoras en el fomento a la lectura.

Audiolibros: Sin duda muchas personas no son del todo visuales sino que son auditivas, para éste segmento los audiolibros son la mejor opción, les permite concentrarse, imaginar y sobre todo rompe los límites de alguna discapacidad visual. Lo más hermoso es que, los libros se relatan con efectos de sonido, diferentes voces, que sin duda atraparán a quien los escuche.

Doted: En ésta aplicación los alumnos pueden pautar las lecturas segun los objetivos que se hayan trazado de manera personal o en clase, es útil para preparar un examen.

Wattpad: Es sin duda el más popular entre los jóvenes ya que por medio de la lectura se puede interactuar, comentar y poder ver las reacciones de otras personas con relación a lo que se esté leyendo, además incita aescribir historias propias en donde los demás pueden ayudarte con puntos de mejora.

Leemos: Ésta plataforma va mas dirigida a docentes, familiares y niños entre los 10 y los 14 años, se encuentra en internet, y puedes encontrar desde libros digitales, recursos educativos y guías de estudio para fomentar el hábito de la lectura.

Leoteca: Más que una plataforma didáctica es una comunidad infantil, que funciona perfecto para que los niños compartan sus lecturas con maestros, familiares y amigos pero en una red social privada. De ésta forma se puede seguir el proceso del fomento a la lectura recomendando libros y analizando actividades para una lectura de comprensión efectiva.

La lectura debe ser un motivo de gusto, agradable, divertido, no impuesto, en la educación básica es la oportunidad ideal para comenzar con el proceso. Los niños son como una esponja que absorben lo que ven y lo aprenden, ayúdalos a absorber lectura!

Referencia: Blog Tiching

No Comments

Leave a reply