Blog

5 Películas para aprender sobre grandes escritores de literatura

La literatura abarca a grandes escritores cada uno de una época, corriente o estilo diferente, entonces se llega a convertir en una clase por mucho más teórica que otras, por que no hay mucho márgen de error en cuanto a fechas y hechos relevantes, cuyo aprendizaje se limita a la memorización mas no a la comprensión previa del contenido.

Sin embargo, podemos hacer de la literatura una materia dinámica, divertida y que despierte el amor del alumno por el arte, la lectura y las diferentes corrientes.

Una forma de lograrlo es dejar atrás los contenidos densos y acudir al cine para explotar no solo el séptimo arte sino llenarlo de literatura.

Te compartimos 5 películas que te ayudarán a introducir al alumno en la literatura de grandes escritores, géneros y estilos:

Descubriendo Nunca Jamás

Conocida la obra de Peter Pan de James Barrie, la historia de esa tierra de la eterna juventud e infancia. Éste filme se basa en la vida del autor y el cómo fue creando su obra más famosa, nos ayuda a comprender que pasa por la mente del autor y como llegó a crear esa obra de fantasía pero llena de verdad y mensajes dentro de la trama, sin duda, Descubriendo Nunca Jamás será del gusto de los niños desde el primer minuto.

Las horas

Basada en la vida de Virginia Woolf, tocando tres ántulos diferentes: 1923 su vida en éste tiempo, 1951 en donde la mujer sufre una gran depresión que refiere al libro de Virginia Woolf “La señora Dalloway” y a la mujer del siglo XXI. Además se dejan en la mesa temas como la locura, la homosexualidad, la pareja y el suicidio. Que aunque parezcan temas delicados se pueden trabajar desde diferentes conceptos haciéndo partícipes a los alumnos de que son situaciones cotidianas y como poder lidiar con ellas.

La joven Jane Austen

Cinta que relata la vida de Jane Austen en la época pre-victoriana. Es un largometraje en donde se conocen y comprenden las características de la obra de ésta mujer tales como: Orgullo y Prejuicio o Sentido y Sensibilidad, títulos que tambien ya poseen películas y libros. Pero, en éste caso nos ayuda a comprender a la autora y los puntos que desea tocar en la lectura de su obra.

Antes de que anochezca:

Filme que da a conocer la vida de Reinaldo Arenas, escritor que estuvo preso a causa de sus obras y su homosexualidad (como si ésto último fuese un delito), además lo obligaron a huir de Cuba siendo un exiliado en Nueva York, ciudad en donde pudo publicar casi todas sus obras.

Las aventuras amorosas del joven Moliére

En ésta cinta romántica pero con toques de humor y comedia, se descubre la vida del dramaturgo Jean-Baptise Poquelin, o mejor ocnocido como Moliére. Original guión y trama que por medio de personajes nos introducen a sus obras más famosas como: “Tartufo”, “Las mujeres sabias” ó “El Misántropo”.

Sin duda alguna el cine, es de los mejores recursos capaces de motivar a los estudiantes aunque cabe mencionar que no son 100% apegados a la realidad, lo cual le da ese toque de ficción que nos hace soñar y tener esperanza. Puedes complementar entonces las películas con las obras para poder tener un criterio y opinión más grande sobre los autores y las tramas, asi potencializas tu visión y amplias tus opiniones.

 

Referencia: Blog Tiching

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email