Blog

5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El 5 de junio se celebra EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, esto viene festejándose desde el año 1974 y desde ese año hasta la fecha lo han venido celebrando y uniéndose al cuidado por más de 100 países.

Ahora año con año debemos de ser mas consientes sobre su cuidado ya que la Organización de las Naciones Unidas ha advertido de que la naturaleza esta al borde del colapso y de que es probable que pronto desaparezcan un millón de especies de animales y plantas.

CRHANE Juvenile Green Basilisk (Basiliscus plumifrons) in rainforest, Tortuguero National Park, Costa Rica. October 2011.

¿Sabías que las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de la atmosfera, O que un árbol es capaz de intercambiar 22 kilos de dióxido de carbono por oxigeno?
Este año 2020 el tema será de la biodiversidad biológica y se ha marcado como objetivo proteger, al menos, el 30% de la biodiversidad en la tierra y el océano para el año 2030, todo esto con el fin de poder restaurar los servicios de los ecosistemas críticos para la supervivencia humana.
La biodiversidad biológica es la variedad de la vida y comprende desde plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a esta variedad se le llama ecosistema de los cueles forman parte estas especies.

¿Qué podemos hacer nosotros por la biodiversidad este 2020?

Nosotros podemos aportar nuestro granito de arena para que estos objetivos se cumplan.
1 No compres animales silvestres como mascotas: En su habitad natural estos animales encuentran todo lo que necesitan, y en nuestra casa por mucho cariño y alimento que les brindemos estaremos perjudicando la conservación de esa especie.
2 No extraigas plantas de áreas naturales pues será muy complicado que puedan sobrevivir fuera de su ambiente natural.
3 No liberes animales domésticos en áreas silvestres: Las posibilidades de morir son altas.
4 Al visitar zoológicos supervisa que los animales cuenten con los cuidados correctos y que tengan todo lo que necesiten para vivir. Usualmente los zoológicos o acuarios poseen animales libres y desarrollan pro
gramas para garantizar su supervivencia.
5 Prefiere productos orgánicos, producidos con bajo uso de plaguicidas y fertilizantes.
6 Recicla: Es una de las maneras más fáciles de combatir el calentamiento global, evitando generar basura y contaminación.

¿Qué pasa si no cuidamos de la biodiversidad?

Al no ser conscientes de su cuidado presentamos amenazas globales cada vez más catastróficas como
Eventos meteorológicos extremos
Grandes desastres naturales
Perdida de la biodiversidad y colapso de ecosistemas
Daños desastres ambientales causados por el ser humano.
La biodiversad es lo único que nos permite diariamente comer, beber, vestirnos, prevenir y curar enfermedades, admirar paisajes y desarrollar nuestra propia vida y la de nuestra sociedad.
Hay mucho camino que recorrer para mejorar y contribuir de manera eficiente la lucha por rescatar nuestro medio ambiente. El futuro nos espera, estamos a tiempo de frenar esta problemática y revertir el daño ya causado a nuestros recursos naturales.

 

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email