10 cortometrajes para educar en valores

El cine, además de ser un arte desde los guiones, la ambientación, la producción y los estrenos, es un arma poderosa para despertar emociones en las personas, para crear reflexiones, para mezclar los sentimientos  y dejar un aprendizaje. Los cortometrajes para educar en valores, son aquellas propuestas que traten temas con relación a la educación pero no desde un punto de vista académico sino de los valores, principios y enseñanzas que les sirvan a los niños para aplicar en su vida diaria.

En éste artículo te presentamos 10 cortometrajes en los que se hace la invitación a los niños a reflexionar sobre la amistad, la empatía, solidaridad, el trabajo en equipo, el trato y respeto a las personas. Comenzamos…

Cortometrajes para educar en valores

Mi amigo Nietzsche

Éste cortometraje fué escrito y dirigido por Fáuston da Silva, quien tiene origen brasileño, la historia trata de Lucas, un niño de las favelas cuya vida empieza a cambiar al descubrir la lectura, el libro que cambió su vida era “Así hablo Zaratustra”, animado por el consejo quien le daba un recolector de cartones. La historia de Lucas, enseña a los niños a tener el gusto por la superación y a seguir adelante pese a los obstáculos, son los objetivos principales de éste cortometraje para educar con valores ambientado en los barrios marginales.

Validation

Kurt Kuenne, cineasta y compositor estadounidense, es el autor de éste cortometraje en blanco y negro, cuyos mensajes importantes como afrontar la vida con una visión positiva, la confianza y la fé en las personas y en uno mismo, así como la empatía hacia nuestros semejantes y el poder de una sonrisa son algunos valores que trata de retratar en su obra. Recomendado por tener una ambientación y fotografía de primera calidad.

Gazpacho

En éste cortometraje se basa en profundizar en los valores familiares, el parteaguas principal de éste cortometraje para eudcar con valores de Samuel Salazar, surge de un ama de casa quien preparando un gazpacho recibe la llamada de su marido, quien le explica que no podrá llegar a tiempo a casa del trabajo. La mujer, iracunda descarga su coraje y frustración contra el dejando ausente la asertividad, la empatía y el respeto delante de su pequeño hijo.

Ballying

Los estudiantes del CRA La Sabina (Zaragoza) de Montegrillo y Nuez de Ebro protagonizan ésta historia cuyo hijo parte del acoso escolar. Ballying formó parte del proyecto de innovación “Estamos rodando”, además este cortometraje fue premiada con el galardón a la mejor experiencia en el encuentro Edutopia 2015.

French Roast

Éste cortometraje, fue nominado al oscar como el mejor en su género en el año 2009, animación francesa que te traslada a temas como la desconfianza, la solidaridad, el aprender a ponerse en los zapatos del otro y la generosidad. Con éstos matices, el tema de la apariencia también se toca. La historia surge en un café en París, donde su protagonista es un hombre elegante, quien llama la atención por su notoria prepotencia. Cuando se dispone a pagar la cuenta, se percata de no traer dinero, entonces aquí le suceden situaciones cómicas que dan un giro a la historia.

Knit to the last day of my life

Situado en una de las lecciónes de vida mas importantes que es el saber cuando desistir sin tomarlo como un fracaso, el objetivo de éste cortometraje es hablar de que en ocasiones hay cosas que  no vale la pena continuar si no se tienen resultados, o si éstos están provocando un sufrimiento y frustración en el intento. Aquí nuestro protagonista teje sin parar dejando momentos importantes en el tejido, pero cuando abandona la causa, siente un respiro.

Lava

Cortometraje de Pixar y con James Ford Murphy como director, está inspirado en Hawai, la historia trata de dos volcanes: Uku y Lele, mientras uno esta sumergido en el oceano, otro esta en la superficie, sin embargo se enamoran pero no pueden tener un amor a la distancia. El cortometraje nos deja una ola de amor, paciencia, esperanza y recompensa.

Out of Sight (Fuera de vista)

Estudiantes de la Universidad Nacional de Artes de Taiwan, son los creadores de éste cortometraje. Relata la historia de Chico, una pequeña niña ciega quien es asaltada mientras pasea a su perro guía Gogo, cuando le roban su bolsa, el perro corre tras el asaltante, sin embargo deja sola a la niña, quien ante su situación tendrá que conocer el mundo a través de sus sentidos.

Retrocycling Robot

Sebastián Baptista, es el autor de éste cortometraje, quien de forma dinámica y divertida quiere plasmar la importancia de reciclar y la inmensa necesidad de hacer de ésta acción un estilo de vida para regalarnos un mundo mejor. El objetivo principal es inculcar a los niños respeto y amor por el medio ambiente, así como arraigar hábitos de reciclaje en su escuela como en su casa.

Día y Noche

Del director Teddy Newton, la cinta trata sobre el día y la noche, dos personajes que forman la dualidad pero cada uno con atributos propios. Mientras el Día sonríe un arcoiris se dibuja sobre el mientras que fuegos artificiales aparecen durante la Noche para pintar su alegría. El Día y la Noche, al ser opuestos en un momento se incomodan, sin embargo con el paso del tiempo y la convivencia cada uno aprende el valor del otro, y de como uno no puede existir sin el otro. La moraleja principal es la de enseñar a nuestros niños a convivir entre si, por  más diferentes que parezcan, resalta el valor de la empatía y les muestra como atesorar lo mejor de las personas que les rodean.

Referencia: http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/familias-2/cortometrajes-educar-en-valores/16455.html