El Colegio Thomas Alva Edison existe para desarrollar las habilidades de los individuos, estamos inspirados por la figura que registró más de mil patentes y es considerado uno de los más grandes inventores de la humanidad. Es la imagen de Edison la que guía la misión de nuestro Colegio, por ello buscamos formar individuos autónomos, autodidactas, éticamente comprometidos con la sociedad, emprendedores, productivos, trabajadores, sujetos activos en la construcción del mundo.

Nuestro propósito es proporcionar las herramientas educativas adecuadas para una base sólida de conocimientos y aptitudes que permitan a las personas ser capaces de lograr sus objetivos y realizar sus empresas. Buscamos forjar personas que participen activamente en su sociedad, que produzcan sus propias participaciones en intervenciones, tal como el propio Edison lo ha hecho. Curiosamente Edison no asistió a la escuela, él fue completamente autodidacta y, al parecer, autosuficiente también.

El desarrollo autónomo de Edison es nuestra inspiración pues él, por sí mismo, logró lo que se propuso. Su infancia es estable económicamente gracias a su venta de periódicos. Este primer ejemplo es fuertemente representativo de nuestra Institución. Edison sin tener una profesión u oficio, realiza actividades que le permiten su sustento y estabilidad económica. Precisamente esto pretendemos lograr con nuestros estudiantes, antes de formar profesionales se formarán verdaderos seres humanos, capaces, autosuficientes, independientes; únicamente cuando esto se haya logrado empezará realmente la educación profesional.

Edison no necesitó maestros ni escuelas, él tenía la habilidad y el deseo de entrar a la biblioteca y leer. Nuestro colegio quiere implantar estas actitudes en los alumnos, no hay porque obligarlos a leer o ir a la biblioteca, lo que queremos es que sean ellos mismos, por sí solos quienes se dirijan a un libro sin esperar a que alguien se lo ordene. Si pudiéramos marcarnos como objetivo formar personas como Edison, lo haríamos, pero todavía no tenemos la fórmula para crear tales individuos. Por eso lo que buscamos es formar individuos parecidos a Edison, que por sí mismos se acerquen al conocimiento, que por sí mismos puedan conquistar sus metas, que por sí mismos logren hazañas económicas gracias al conocimiento obtenido, que puedan aplicar ese conocimiento y transformarse a sí mismos y a tu entorno, tal como Edison lo hizo.

El acercamiento de los estudiantes al conocimiento está justificado por sí mismo. Intentar convencer a las personas para acercarse al conocimiento es perder el tiempo. Aquellos que quieran mejorar como personas, desarrollar sus habilidades para tareas específicas o, simplemente, abrir la mente y acceder a un nuevo saber, entienden que la única forma de conseguir tales objetivos es acercándose al conocimiento, es decir leer. Por eso Edison pasaba varias horas al día en la biblioteca de Detroit, no porque alguien lo obligara a leer y pasar su tiempo en la biblioteca, no porque tuviera que pasar alguna materia en la escuela, porque no asistía, no porque quisiera demostrar nada a nadie. Lo hacía simplemente para sí mismo, porque encontraba placer en el conocimiento.

Con el tiempo Edison no sólo se familiarizó con los conceptos, leyes y experimentos científicos, sino que los cuestionó y los puso a prueba. A los doce años Edison monta su propio laboratorio en el cual empieza a hacer ciencia. Esto quiere decir que Edison no solamente adquirió el conocimiento de los libros, sino que también él mismo empezó a producirlo. Y la única forma de crear conocimiento es, precisamente, probando lo que ya se conoce para saber si es verdadero o falso.

Por eso el Colegio Thomas Alva Edison busca formar personas íntegras que puedan valerse por sí mismos, que tengan la habilidad de acercarse al conocimiento y al mismo tiempo crearlo, no simplemente adquirirlo y transmitirlo. Este tipo de personas son las que logran aportaciones útiles y benéficas para la sociedad. En resumen, el Colegio Edison busca mejorar la sociedad y para ello es necesario empezar desde los individuos y su formación educativa.

VALORES

En el Colegio Thomas Alva Edison nos regimos por el respeto, la honestidad, la perseverancia y la responsabilidad; valores éticos que sirven de guía para actuar congruentemente en la sociedad y desarrollarla al mismo tiempo que lo hacemos con los individuos.