Blog

La Importancia de educar para el buen uso del celular

Hoy en día la tecnología juega un papel muy importante en el desarrollo de nuestras actividades diarias, nos hemos vuelto dependientes de los dispositivos móviles y nos resulta casi imposible `percibir nuestro día sin smartphone y mejor no hablamos de no tener conexión a internet.

Pero lo alarmante aquí no es incorporar a nuestra vida cotidiana el teléfono móvil, claro que no lo es, el problema surge cuando perdemos la noción de la realidad por concentrarnos en una vida virtual y ahí es donde debemos aprender a marcar limites, y no podemos pretender controlar el uso del teléfono o la información a la que están expuestos nuestros hijos al navegar en internet, si no somos capaces de controlar el uso que nosotros le damos, recordemos que nuestros hijos son un reflejo de lo que les enseñamos y son una esponja que absorbe tanto las cosas positivas como negativas que les  aportamos.

Lo primero y más importantes son las NORMAS de uso del móvil que claramente deben establecerse dentro del hogar.

-Comienza con una charla breve pero clara sobre los beneficios y los riesgos que implica tener un teléfono móvil.

-Los expertos recomiendan que los 13 años es la edad mas adecuada para permitir que tu hijo tenga un celular propio, antes no es recomendado y tampoco seria seguro.

-Es importante hablar con ellos respecto a las redes sociales, tener una cuenta activa en una red social implica responsabilidad, así que déjale en claro que no puede hablar con extraños, compartir su ubicación o contenido agresivo o violento, no molestar ni acosar a más niños, además se cuidar las fotografías que sube a las redes.

-Nuestra función como padres es limitarnos a comprobar y supervisar el uso del teléfono móvil, mas no invadir su intimidad.

Y es por eso que les queremos compartir algunos consejos de como pueden enseñar a sus hijos a utilizar la tecnología de una forma responsable y consiente.

  1. Uso Limitado: recuérdele que el uso del teléfono móvil esta restringido para el horario de clases, hora de comer y dormir, procura que utilizar el móvil no sea la ultima actividad que hacen antes de dormir.
  2. Apps con valor: Recuerda que en el universo de aplicaciones para móviles que existen no todas son basura existen algunas que pueden se de apoyo en actividades educativas, culturales, cálculo numérico, emocionales o de salud, además de las recreativas que realmente generan valor.
  3. Tiempo Fuera: establezcan un espacio, caja o bolsa donde puedan depositar los celulares todos, cuando se trata de compartir tiempo familiar, descansar o convivir, siempre serás un ejemplo para ellos, así que tú también deveras participar en esta actividad.
  4. Conecta con la Realidad: re cuerda que es importante que enseñes a tu hijo a disfrutar las cosas reales y tangibles, que aprenda y se divierta con actividades mas productivas como salir al parque, nadar, jugar ajedrez en casa lo que sea que le permita conectarse con su vida real y mantenga en movimiento su cuerpo y mente.
  5. Ponte Alerta: recuerda que el uso excesivo de cualquier dispositivo móvil puede tener efectos colaterales para la salud, como ansiedad, obesidad, depresión, fracaso escolar, problemas de visión o sueño y sobre todo que pueden causar una adicción.

 

Recuerda que la información nos abre puertas y despierta nuestro pensamiento crítico, la tecnología es solo un paso para acercarnos a todo ese conocimiento, es nuestro mejor aliado si sabemos como usarlo y no permitimos que ella nos use a nosotros.

¡Esperamos que esta información pueda servirte y tengamos una retroalimentaciòn  con tus experiencias o concejos que puedan ayudarnos a todos, recuerden que si damos un enfoque positivo podemos ayudar a muchos a través de la tecnología!

 

La Importancia de educar para el buen uso del celular
5 (100%) 1 vote[s]
Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

No Comments

Leave a reply