Blog

Diabetes gestacional mas común de lo que pensabas

Hoy es el día mundial de la diabetes, y nos gustaría abordar el tema enfocándonos a todas las mamas, la diabetes Gestacional es un padecimiento poco conocido, pero más común de lo que creemos.

El objetivo de crear este blog es brindarles información lo más digerible y útil posible que pueda ser de gran utilidad a todos los padres de familia así que sin más comencemos con ¿Qué es la Diabetes Gestacional?

La diabetes mellitus gestacional es un tipo de diabetes temporal que se define como una intolerancia a la glucosa que se descubre durante el embarazo. El cuerpo digiere los alimentos que comes para producir azúcar (glucosa) que ingresa al torrente sanguíneo. En respuesta a ello, el páncreas produce insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa viaje desde el torrente sanguíneo hasta las células del cuerpo, donde se utiliza como energía.

Durante el embarazo, la placenta, que conecta al bebé con tu suministro de sangre, produce niveles altos de otras hormonas. Casi todas ellas inhiben la acción de la insulina en las células, lo que eleva el nivel de azúcar en sangre. Durante el embarazo, es normal que haya un leve aumento del azúcar en sangre después de las comidas, en la diabetes gestacional, las hormonas de la placenta provocan un incremento del azúcar en sangre hasta un nivel que puede afectar el crecimiento y el bienestar del bebé.

La Factores de riesgo para padecer Diabetes Gestacional

  • Edad mayor de 25 a 30 años
  • IMC > 25 kg/m2 SC
  • Antecedentes de hijos macrosómicos
  • Diabetes mellitus en familiares de primer grado
  • Antecedentes de intolerancia a la glucosa
  • Glucosuria
  • Ganancia de más de 20 kg de peso en la actual gestación
  • Antecedentes de problemas obstétricos serios
  • Peso bajo del feto al nacimiento (del 90o percentil)
  • Origen étnico de riesgo alto de obesidad o diabetes mellitus

 

¿Tiene Síntomas?

 

Por lo general, la diabetes gestacional no tiene síntomas, pero si puedes sentir mas sed de lo normal, orinar con más frecuencia, mareos o vomito acompañados de cansancio, síntomas parecidos a los de un embarazo es por eso que muchas mujeres pasan como normales estos síntomas.

 

¿Cómo la detecto?

 

El diagnóstico se basa en la localización de la hiperglucemia en la sangre de la futura mamá. Es muy importante que la embarazada se someta a diferentes análisis de sangre para controlar los niveles de azúcar.

La prueba se efectúa entre la semana 24 y 28 de embarazo, período en el que ya se pueden descubrir las primeras alteraciones en el metabolismo de la glucosa, el examen que se realiza es el test de O’Sullivan o tamiz para glucosa.

 

¿Qué riesgos tiene para el bebe?

-Nacimiento prematuro: Un nivel alto de azúcar en sangre en la madre puede aumentar el riesgo de que tenga un trabajo de parto prematuro

-Parto por cesárea: El exceso de azúcar en la madre se acumula en forma de grasa subcutánea en el feto, esto puede afectar para tener un parto natural.

Nivel bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia): A veces, los bebés de madres con diabetes gestacional tienen un nivel bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia) poco después del nacimiento porque su propia producción de insulina es alta. Los episodios graves de hipoglucemia pueden provocar convulsiones en el bebé.

 

-Diabetes tipo 2 más adelante en la vida: los bebés de madres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de padecer obesidad y diabetes tipo 2 en el futuro.

 

¿Qué riesgos tiene para la madre?

 

-Diabetes en el futuro: Si tienes diabetes gestacional, tienes mayor probabilidad de que vuelvas a padecerla en un futuro embarazo. También es más probable que tengas diabetes tipo 2 a medida que envejeces.

 

Presión arterial alta y preeclampsia: La diabetes gestacional aumenta el riesgo de tener presión arterial alta y preeclampsia.

 

 

¿La Diabetes Gestacional tiene cura?

 

Normalmente la Diabetes gestacional es un padecimiento temporal en la mayoría de los casos, por lo que si se detecta a tiempo hay ciertas medidas que puedes tomar para minimizar los riesgos, como siempre nuestra primera recomendación y la mas importante es visita a tu medico antes de medicarte o sacar conjeturas el determinara tu situación y te indicara las acciones que debes tomar para mejorar tu salud y la del bebe.

 

Los médicos recomiendan llevar una alimentación saludable y balanceada acompañada de ejercicio antes, durante y después del embarazo esto te ayudara a prevenir diabetes de cualquier tipo o en todo caso a controlarla.

 

 

Rate this post
Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

No Comments

Leave a reply