6 de diciembre de 2017

10 Juegos de Mesa Educativos que no pueden faltar

Sin duda, los juegos de mesa educativos han tenido auge y demanda de un tiempo para acá, ya que además de divertir a los niños, les ayudan a desarrollar habilidades, a aprender de una forma más divertida. Forma parte de la lista de los juegos educativos que sin duda deben estar en casa. Además de tener un potencial pedagógico alto, que hacen del estudio una experiencia divertida y alterna. Sin duda un excelente regalo de cumpleaños o navidad.

Pese a que muchos piensen lo contrario, los juguetes educativos como tal existen, por lo mismo en éste artículo te pasamos algunos nombres para que tengas opciones de acuerdo a los gustos, habilidades y necesidades de cada niño.

Penkamino

Éste juego es para dos jugadores o más, el objetivo del juego es estimular el aprendizaje, memorización y comprensión de las tablas de multiplicar (mismas que a generaciones pasadas nos causaron dolores de cabeza al tener que aprenderlas “de machetito”). El juego consiste en fichas similares al dominó, sin embargo en este caso se colocan segun los resultados de las multiplicaciones que se desarrollen durante el juego. Consta de dos tipos de fichas, las cuadradas con varios números, mismas que son los resultados y las que tienen forma de cruz con números distintos en cada esquina, entonces se encajan las fichas con los resultados de cada multiplicación.

Faraway

Éste juego va dirigido a estudiantes a partir de los 10 años, consta básicamente de los siguientes elementos: 8 cartas de personajes, 20 de realidad y 40 de fantasía! Es un juego grande y muy atractivo. Su propóstio principal es que los chicos sean capaces de construir una historia propia que tenga 6 capítulos utilizando las cartas que incluye el juego. Este integrante de los juegos educativos además les permite desarrollar el lenguaje y capacidad de narración, por que los hace imaginar, proponner ideas y enfocar la historia que completarán.

Time´s Up Kids

Otro integrante de los juegos de mesa educativos que ademas se caracteriza por ser cooperativo, con una mecánica para niños de alrededor de 4 años para adelante. Contiene 20 cartas para colocar boca abajo sin verlas, entonces se trata de averiguar que hay detrás de ellas, explicando su utilidad con sus propias palabras. Consta de una segunda fase en donde la mímica deberá explicar las cartas. Claro con el reto de hacerlo en el menor tiempo posible ya que tendrán un reloj de arena en contra.

La isla prohibida

Juego de mesa educativo avalado con distintos premios. Desarrollado en una isla misteriosa en donde los protagonistas formarán parte de un grupo de aventureros para rescatar cuatro tesoros. Par lograr la meta los participantes deberán conciliar y ponerse de acuerdo. Ideal para niños de 10 años en adelante.

Code Master

Se trata de introducir a los niños en el mundo de la programación pero sin computadora, desarrollando habilidades para resolver problemas trabajando con un razonamiento secuencial. El juego educativ tiene un avatar que se va desplazando en un mundo imaginario buscando cristales con poderes, recogiéndolos para llegar a su objetivo, completando una serie de acciones y secuencias.

HedBanz

Un juego educativo en el que hay que ponerse el nombre de una persona desconocida en la frente, y poder adivinar de quien se trata. Juega con objetos y animales conocidos, esos que pertenecen a la vida diaria, el objetivo es, entonces, que los niños a partir de 5 años investiguen, puedan identificar y aprender sobre su entorno, así como desarrollar la fluidez y la expresión verbal con preguntas al resto del grupo.

Race to the Treasure!

En éste juego cuidado! Un ogro quiere quedarse con el tesoro! Los participantes deberán evitarlo a toda costa. Juego educativo que tiene mucho en común con otros juegos clásicos como la oca, sin embargo aquí se trata de estrategia, trabajo en equipo, cooperación que deberán cumplir para lograr una meta en común. Construirán un camino en conjunto para poder evitar que el ogro se lleve el tesoro… En éste juego todos serán ganadores. Es ieal para 2 o 4 jugadores a partir de los 5 años.

juegos de mesa educativos para niños, aprendizaje y habilidades.

Sequence for Kids

Consta de cartas ilustradas y un tablero con los mismos dibujos. En el juego de mesa educativo los jugadores deberán robar una carta por turno, marcándolas, la meta es conseguir cuatro cartas consecutivas para ganar. Sin embargo la clave está en que puedes quitar fichas a tu contrincante, además de tener comodines que te dan la facilidad de colocarlas donde sea conveniente para ti. ¿Fácil? No lo creo! Pero la dinámica del juego permitirá trabajar la lógica y el pensamiento anticipado acompañado de la estrategia. Definitivamente no puede faltar en tu armario!

Don’t Let the Pigeon Drive the Bus Game

En el juego educativo la paloma puede conducir un autobús, pero eso no podemos permitirlo!. Basado en el libro del mismo nombre, se antepone la estrategia y la anticipación al mover respectivamente los autobuses o la paloma según la ruleta. Es pensado para 2 a 4 jugadores y pueden jugarlo niños a partir de los 3 años.

Qwirkle

Con éste juego educativo, se pone en marcha la lóbica con piezas de extrañas figuras, cuyo objetivo será acomodarlas del mejor modo posible. Para lograrlo, se requiere de paciencia y estrategia, además de reforzar conocimiento de formas, colores, resolución de problemas y matemáticas. Contiene 108 fichas de madera. Tiene muchas posibilidades para aportar diversión durante horas. Es bueno para 2 a cuatro jugadores de 6 años en adelante.

Fuente: Educación 3.0